No nos salves Warren

El segundo Spector más famoso del mundo está preocupado. Los chicos de Rockstar son unos «enfants terribles» y dan mala imagen al mundo de los videojuegos. Warren está muy furioso porque no le puede enseñar a su madre la maravilla de diseño que es GTA ya que va de un señor muy malo que asesina y apalea. Maldita sea Warren, que tú tienes en tu historial un simulador de asesinato silencioso y un juego que se mete mucho más en la política y la ética que cualquier GTA o clon.

Pero seamos claros señores, el tema no es la violencia o la capacidad de diseño, el tema es que ahora hay gente mirando lo que se hace. Y hay gente que tiene miedo. Miedo a que volvamos a ser el blanco de todos los males de la sociedad y quieran censurar los videojuegos para proteger las mentes de los tiernos infantes. En mi opinión no hay que temer nada de eso, es más, a mi GTA me parece un sano signo de madurez. Cojamos por ejemplo los cómics. En los años 50 los EEUU eran una potencia en el tema, empezaron a aparecer géneros novedosos, como el terror, e imágenes mas duras que buscaban un público a su vez más adulto. Entonces se creo la «Comics Code Authority» y cinco décadas de trabajo se fueron al garete.

Las editoras se plegaron y perdieron a todo el público que se había sentido atraido por las novedades. De algo normal y corriente el cómic volvió a estar relegado a un entretenimiento solo para niños. Tras años en estado comatoso el cómic no volvió a ganar popularidad hasta que se publicaron obras claramente adultas como por ejemplo Watchmen. Y lo siguiente fue el manga, un estilo que contra los estereotipos de los superheroes y los cómics infantiles aportaba todo tipo de géneros, hasta el más retorcido, asombrando a propios y extraños al atraer a gente que nunca había leido un cómic más allá de las cuatro referencias básicas.

El videojuego está donde estaba el cómic en los 50 o mejor, con juegos que cada día llegan a más gente y exploran nuevos espacios. ¿Qué algunos pasos pueden ofender a alguien? Evidentemente, pero hay que atraer a gente y la violencia descerebrada de GTA lo ha hecho, ahora el reto es conseguir que los muchos que no han disfrutado con GTA (que los hay, más de los que parece) prueben otros juegos que sí les pueden interesar. Pero esto no se consigue diciendo que vamos mal y que hay que hacer juegos que atraigan a todo el mundo, esos ya existen. Es el momento de ir a por los que no se han sentido nunca interesados por esos juegos y que han venido a buscar algo nuevo. Si se les vuelve a dar más de lo mismo pero en 3D se acabarán cansando así que Warren a ver si te remangas y creas ese juego que no sea otro «patético festival de la masacre» pero que tampoco sea un fracaso entre los que no son jugadores de toda la vida, ya sabes a que juegos tuyos me refiero.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.