Categorías
Análisis Videojuegos

Cooking Mama

Continuemos con los juegos de DS que tengo por comentar. «¿Pero no tenías la DS rota?» dirá alguno. Pues sí, y así sigue, al final decidí comprarme la DS Lite en negro para hacer juego con el resto de las portátiles y santas páscuas. Respecto a la consola nada que no sepais: un buen rediseño, estéticamente muy agradable y con el nuevo nivel de brillo la batería dura una burrada (unas ocho horas así a ojo). En los contras el como sobresalen los cartuchos de GBA y que como la PSP se ensucia de solo mirarla. Ahora al tema, hoy es el turno de Cooking Mama, otro de esos juegos «Japo Only» que con la tontería de los juegos adultos se ha plantado en nuestro mercado.

Cooking Mama

Desarrollador: Office Create
Plataforma: NDS
Año: 2006

Como siempre, lo primero ha de ser una presentación. Cooking Mama, aquí unos amigos. Amigos, aquí el primer simulador de cocinero del que tengo noticias por estas agrestes tierras del Mediterraneo occidental, y como no, para DS. El «como no» no es gratuito, ya que últimamente esta parece la plataforma que, valga la redundancia, usan los juegos con un estilo más puramente japonés para llegar a las Américas y, si hay suerte, llegar unos años después a la vieja Europa. Pero dejemos ya de repetir el tópico de que los europeos somos los últimos monos para hablar de esta curiosidad culinaria con olor a arroz, pescado crudo envuelto en algas y bolas de carne de procedencia desconocida.

Primer hecho destacable, el juego se presta a todo tipo de chistes con su título, la demostración en el programa Nº253 de Game Over. Sí, el que comience el texto con un hecho que podemos calificar de «dato de mierda» es una buena indicación de las pasiones que ha desatado el cartucho en mi, y eso que la caja venía con un «Best of E3» así en grande y con las siglas IGN al lado (versión USA una vez más), pero lo mismo que si hubiesen puesto «Anunciado en TV», el único sello que podría llevar Cooking Mama es el de «Arguiñano’s Seal of Approval» para que todas las madres lo regalen a sus hijos o hijas incapaces de hacer un huevo duro ni aunque les vaya la vida en ello.


cookingmama.jpg

Cosinero cosineroooo…

Entonces, ¿con esto se aprende a cocinar? Pues no, una pena porque usar la DS de recetario electrónico habría tenido su aquel (habrá que seguir descifrando la letra de mama y desplegando viejos recortes de la Mia), pero al menos puede dar una idea a los interesados en el apasionante mundo de los fogones (carne quemada = malooo) siempre y cuando quieran dedicarse única y exclusivamente a la comida japonesa. Y es que menudo fallo, sí, esto del sushi y demás queda muy internacional, pero donde esté una buena paella, un estofado de pollo, un bacalao al pil pil o un pulpo a feira que se quiten todas estas mariconadas. Mirad que escuchimizados salen los japos. Si ya lo decía mi abuela, come que tienes que crecer. Ummm, de pensar en tanta delicia me está entrando hambre. Pero me voy por las ramas, Cooking Mama es un juego de habilidad (estilo Wario Ware pero mucho más mono) donde seleccionamos un plato y hemos de reproducir las instrucciones de la Mamma (llamémosla así para confundir con nuestras propias madres) para obtener un delicioso cubierto virtual y una valoración en forma de puntos. Quién nos lo iba a decir, nosotros cortando cebolla, pelando patas y vigilando la olla pero obviando los habituales cortes en el dedo, las quemaduras con el aceite y el olor a fritanga.

Y esto es lo que hay. Preparar platos con pruebas sencillas, un segundo modo para pulir nuestro lado Ferran Adriá donde podemos mezclar recetas y un último para practicar solo las habilidades. Ya está. Cierto que la estética es la mar de mona, que algunos movimientos tienen su aquel y que hay una buena cantidad de platos para preparar, pero le falta algo. Cocinar por cocinar, cuando ya has superado los diez minutos de «hala, que curioso», es un soberano coñazo. Digo yo que su público tendrá, pero como juego que ha de mantenerte enganchado a la consola deja bastante que desear, al menos para mi gusto.

Pengo-nota:4

20 respuestas a «Cooking Mama»

Pengo, señor mío, cada vez que leo su (por otra parte, excelente) blog, me doy cuenta de lo que me he alejado del mundillo… usted pidiendo juegos de cocina para DS, y yo pidiendome el «IL2 Sturmovik 1946» para PC… (que, claro está, he tenido que encargar a Inglaterra, porque a España no lo traen ni hartos de vino). Joer, que lejos me veo del Hardcoretismo, con lo que yo he sido.

Esto me hace plantearme una preguntilla: ¿porqué en ningún blog de videojuegos de los más dedicados y sapienciales (lease usted mismo, Gamerah, Extra Life o Mondo Pixel) jamás de los jamases se habla de simuladores? ¿no tienen su esquinita en el corazón de los jugones?. Por que yo me lo paso igual de bien con «Earthbound» y «Zelda: ocharina of time» que con «Dangerous Waters» y «Lock on: Modern air combat»…

En fin, seré raro, pero agradecería una opinion experta.

Cooking Mama… otra oportunidad desaprovechada.

Me lo pulí en unas horas, y después no hay nada más. Es así de triste. Eso sí, mientras dura está gracioso 😉

BoKeRoN, sobre lo de los simuladores supongo que eso depende de los gustos… y que si te dedicas a uno ya no juegas a otra cosa ^_^

Yo mismo puedo responder a lo de los simuladores.

Para valorar correctamente un juego de simulación, tienes que ser un auténtico hardcore de ese género. Si no, simplemente, no puedes dar una opinión formada. Precisamente cuando mejor es un simulador (es decir, cuando simula más fielmente), más difícil, complicado e incluso «malo» parece a un neófito.

Yo me quedé con el Tie Fighter, que es uno de esos simuladores donde la gravedad no existe, y la pantalla no se te vuelve roja cuando cambias de altitud en picado…

No hombre, no voy pidiendo simuladores de cocina, para eso me voy a la de mi casa y al menos puedo comerme el resultado (bueno, no siempre, pero dudo que a nadie le interese mi primera experiencia con el arroz al curry)

Yo no suelo hablar de simuladores porque como dice DonDepre o sabes o no, es un terreno muy complejo y en su época le dí bastante, llegando a volar en el Flight Simulator 5 con mapas de vuelo, comprar a medias con un amigo el kit para crear aviones o comentar las excelencias técnicas de Falcon 3.0. Pero hoy en día lo más simulador que toco es el Tokio Bus. Será la edad, pero ya me cuesta centrarme tanto en este género.

De todas formas, si quiere lo intentamos. Luego que nadie venga llorando porque no supe señalar que el sample de sonido del «Densha de MetroValencia Simulator» que aparece en las unidades 3900 de Alstom no es el correcto ya que realmente es el de las 3700 fabricadas por CAF y que eso destroza la experiencia. xD

lo que molaria es q te enseñará a cocinar y me repito mucho pero anda que no se podrian aplicar los juegos al aprendizaje (x ejemplo en vez de hacer un cursillo de vodafone q te tengas que pasar un juego,eso se saldria)…aun asi yo echaria unas partidillas al juego no tiene mala pinta

Supongo que teneis razón, y la simulación en general es un terreno que se escapa un pelín del concepto de juego habitual. Pero de todas formas, un ojillo a como anda el sector de simuladores en general (revitalizado ultimamente gracias a las ampliaciones como la mentada IL2 1946, o el Lock On: Black Shark, así como la inminente aparición del Silent Hunter IV), o un revival desde sus inicios puede ser una buena excusa para un pengo-artículo cuando te quedes sin juegos de cocinas (vale, vale, el chiste era muy facil, ya me callo)

Yo personalmente adoraba a los simuladores… pero hace mil de eso. El ultimo simulador que toqué fue el b-17 flying fortress, que cuando hice un giro cual caza partí el avión. Actualmente, entre que no tengo joystick usb (es triste de pedi…) y que tengo demasiados juegos paso bastante.

Pero vamos bokerón, que usted puede abrir un blog y ponernos al día.

Opa Opa forever!

Vale, pues he abierto un blog de videojuegos, ale… La verdad era algo que me rondaba por la cabeza hace tiempo, y ya era hora de que me decidiese, leñe. Siento hacerme publicidad barata a costa de MrPengo, pero… siempre puedo echarle la culpa a Nae 😛

Ya en serio, si tienen ustedes a bien echarle un ojo así, de un momentillo, y criticarme (sin acritud, eso sí) desde su óptica experimentada, pos aquí el novato se lo agradecería mazo…

Al menos, el nombre me quedó bonito… (http://horizontespixel.blogspot.com/)

De nuevo, perdón por el descaradísimo Spameo. Me azotaré a mí mismo como penitencia…

HOLA !!
jeje mirar os kero decir una cosa no si me entenderan jaja aver boludos .. me yamo ines tengo 14 años y soy argentina jaja ahora os are toda mi descripcion .. jaja bueno no jje pasemos a lo interesante jaja xe boludos yo kero k agais el juego de cooking mama para PC porque yo no tengo ni la psp ni la wii ni la nintendo ds yo tengo 7 ordenardores y e preguntaba si seriais tan amables de hacerlo por mi bueno si consiguierais que esto fuese posible os daria mil gracias

UN CORDIAL SALUDO : ines

espero que agais realidad esto BOLUDOS

OLA!! soy yo otra vez jeje se me olvido deciros que yebo tiempo entrando en esta pagina y k sois la ostia enserio boludos me encanta k agais esto me encantan estas paginas de juegos pero claaroo boludoss lo k faltan son juegos para PC yo en mis ordenadores no tengo casi juegos y mi hermano daniel que porcierto tiene 9 años siempre me esta diciendo xe boluda y los juegos pa donde los mandastes donde estan los juegos boluda .. y ya estoy un poco arta de el por eso os daria mil gracias si isierais posible esto que os pido

UN CORDIAL SALUDO : ines
OS KIERO MUXO

XXX

hola queria saber si el cooking mama esta para pc?¿¿ porque hace mucho tiempo lo estoy buscando.. me gustaria que me ayuden, muchas gracias y muy buenos los comentariosss byeee y saludosss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.