Conexión Taito

Ya hace unos días que saltó la noticia, los sucios come-arroz de Square-Enix pretenden comprar la sacrosanta Taito. Muchos quieren ver esto como un movimiento de los roleros para conseguir programadores capaces de hacerles un juego decente que no sea por turnos, ampliar mercado que se dice en jerga económica, otros piensan que si hay que unir fuerzas en un mercado cada día más reñido y donde las inversiones se disparan. Paparruchadas. Desde esta página quiero dar a conocer el oscuro secreto que se oculta bajo tanto movimiento económico y demás zarandajas. Square infringió los copyrights de Taito. Y para que no digan que no aporto pruebas aquí teneis una clara muestra.

Parecidos razonables dirán algunos, pero la verdad es que hay algo más. Corría el año 1988, una recién resucitada Square estaba en las últimas fases de desarrollo de lo que a la postre sería la segunda entrega de la saga más peñazo junto a Fifa que han visto las consolas, Final Fantasy II. Mientras tanto, a unos cuantos kilómetros Taito seguía haciendo recreativas alegremente sin preocuparse más que por evitar matar a sus usuarios con una sobredosis de azucar. Estado económico aparte había algo que tenía Taito y Square no, personajes monos (de cute o kawaii o monosh, no de simios). Así que cuando a principios de año Taito sacó «The NewZealand Story» en Japón sin demasiado revuelo los buitres de Square vieron clara su oportunidad, se inspirarían en ese icono de la cutez para crear su propio Tiki y sacar pasta con el merchandising.

Dicho y hecho, pero aunque miserables no eran tontos así que rapidamente advirtieron que meter un kiwi en su juego les traería problemas ya que antes de 1988 nadie había metido un kiwi en un juego (fuente: Google), así que optaron por un pollo. Aun así su imaginación era escasa y aparte del pico lo único que hicieron fue quitarle las zapatillas a Tiki (problemas con alguna marca deportiva seguramente) y voila, personaje cute al canto. Evidentemente el pastel no se descubrió hasta muchos años más tarde ya que por aquel entonces la saga «Final Fantasy» era totalmente desconocida en Europa, lugar donde nuestro querido kiwi recibió un merecido reconocimiento, y cuando llegó a ser algo por estos lares Tiki ya hacía años que había pasado de fenómeno de masas a ser recordado como «el juego del pollito» (veis, el subconsciente general ya notaba algo).

¿Pasaba dinero Square a Taito para que no se publicara un TNZS 2 y se descubriera todo? ¿Era el «Chocobo Dungeon» un primer intento de TNZS RPG? ¿Cuantos cadáveres más oculta Square en el armario? Si es que no se puede esperar nada bueno de los tios que sacaron ese bodrio llamado FFVIII (o FFX o FFX-2 o …).


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.