Videojuegos en España: DOID y DEV

Bien, viva y bravo. El videojuego en España ya es una industria cultural (como vuelan las noticias ¿eh?). Por fin nuestros desarrolladores podrán trincar del bote estatal como Diox manda y unirse al grandioso mundo de las subvenciones. Algunos ya lo han conseguido, otros aun no, pero ¿quién se repartirá el pastel? Conozcan a nuestros representantes.

DOID: Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital

Fundada en 2007, con la intención de unir a los componentes de la industria española del videojuego, actualmente es la asociación que aglutina a la mayor parte de pequeñas y medianas empresas relacionadas con videojuego en España, así como la promotora de diversas actividades alrededor del mundo del videojuego en nuestro país. Entre sus méritos están la creación del Congreso de Desarrolladores de Videojuegos (CDV), un evento anual dirigido a los profesionales del sector, y los premios Desarrolladores_ES, que intentan premiar a lo más destacado de la industria nacional.

Su cabeza visible es Ramón Nafria.

http://www.doid.org

DEV: Desarrollo Español de Videojuegos

Fundada en 2008, con la intención de ser el interlocutor de las empresas de videojuegos con el gobierno, aglutina a las grandes del sector en España. Sus méritos son la participación de sus componentes en diversas jornadas sobre el videojuego y el ocio.

Su cabeza visible es Gilberto Sánchez.

http://www.dev.org.es

Toma de partido

Hablando claro, el futuro del videojuego en España ha de dirimirse entre dos grupos casi enfrentados. Por un lado el DOID es una asociación de amantes de los videojuegos con intereses comerciales y culturales bastante abierta pero carente de habilidad comercial por parte de muchos de sus miembros. Mientras, el DEV es un lobby mercantilista puro y duro con la intención de proteger los intereses de sus asociados.

Entiendo que ambas posturas son totalmente legítimas pero no puedo dejar de pensar que la idea de crear una asociación con la única intención de presionar al gobierno y obtener beneficios para unos pocos es intrínsecamente malvada. Aun así no se les pueden negar los éxitos al DEV: han conseguido en menos de un año que la industria del videojuego sea de interés para el gobierno y, de paso, llevarse 20.000€ en subvenciones.

Ahora, ¿en qué beneficia eso al conjunto de la sociedad? No me miren raro, hablamos de dinero público, y en esto tengo una convicciones muy claras: o se apoya la formación y la construcción de un tejido empresarial amplio o dar dinero a los que ya lo tienen es tirarlo a la basura. El videojuego es una industria emergente en España y el beneficio no lo van a dar un par de «campeones nacionales», la pasta y el empleo lo van a mover las pequeñas empresas que trabajan de forma subsidiaria para otras. El dinero va a estar en pequeños desarrollos, los portales de juegos online y los trabajos para las «mayors». Y es de ahí de donde saldrán las empresas que en diez años produzcan éxitos y nos coloquen en el lugar que nos merecemos.

Si las subvenciones no van a nuevas ideas, formación de profesionales, difusión del medio y ayuda a los pequeños, si estas van a los que ya tienen y sus proyectos, no se habrá conseguido nada. Veremos como soplan los vientos y qué es una «industria cultural».

PD: ¿Si el videojuego es cultura… bajará el IVA de los juegos?


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

14 respuestas a «Videojuegos en España: DOID y DEV»

  1. Avatar de corven_

    Está vivo! viivooo…!!

    Hacía mucho que no te leía, un artículo interesante. Por cierto, no crees que quedaría mejor extendido.. y de verde? 😉

    Saludos

  2. […] quizás no tengamos del todo claro lo que algo así conlleva. Por ello, me parece interesante este artículo de A Clockwork Orange, donde se presentan las dos asociaciones que actualmente en nuestro país […]

  3. Avatar de dorenso dioro
    dorenso dioro

    Bravo! por fin alguien dice la verdad y no se dedica a comer pollas como hacen todas esas empresas y organizaciones de mierda. Es necesaria, una opinión critica y tangente.
    Aunque voy a ir mas lejos, a pesar de que se financie con nuestro dinero, hay algo mas y es que todos los juegos que están saliendo de muchas empresas mencionadas en DOID y DEV, son así claramente PUTA MIERDA que NO TIENEN NI PUTA IDEA de hacer videojuegos, un ejemplo muy claro es el juego Chronos Twinx DS, la empresa detrás de ese juego ROBA Y PLAGIA gráficos, música, y código, de juegos.
    Fuera de España en webs internacionales son la vergüenza nacional.
    Pero en Doid les comen la polla rabadilla del culo hasta la punta del cipote, VERGONZO.

  4. Avatar de Raúl F.
    Raúl F.

    El gobierno debería apoyar a los jovencitos de Over the Top Games, los de Vallecas que han hecho el videojuego para Wii. Son 4 chavales que se lo han currao por si mismos y sin ayuda de nadie, y allí los tienes, con un videojuego de calidad en el mercado.

  5. Avatar de MrPengo

    @dorenso dioro

    Por pura curiosidad ¿De dónde plagia Chrono Twins? Es decir, ¿dónde puedo comprobar que Chrono Twins roba gráficos, música o código?

    He tenido la ocasión de ver alguna vez a los creadores del juego (aparte de que tuvieron mi voto en ciertos premios hace un par de años) y, si es cierto, me gustaría investigarlo.

  6. Avatar de lala
    lala

    Emmmmm, Dorense, lo que esta claro es que lo tuyo ni es la educacion, ni son los videojuegos.

    El mito de que chrono twins (twinx) es un plagio es algo que se va extendiendo, pero lo que deberias saber es que era la version de gba, la que no llego a salir. La de Ds ya corrige esos temas. Y ahora con la versión wii a ver si alguien dice que es plagio también.

    Además, siendo un juego hecho por 2 personas en su tiempo libre, se merece bastante respeto. Que es bastante mas de lo que tu habras hecho por los videojuegos en tu vida.

  7. Avatar de dorenso dioro
    dorenso dioro

    MrPengo aquí te dejo la web para que lo puedas comprobar:

    http://img.photobucket.com/albums/v200/capcomguy/example1.png
    , http://img.photobucket.com/albums/v200/capcomguy/example2.png
    , http://img.photobucket.com/albums/v200/capcomguy/example3.png

    http://www.youtube.com/watch?v=GnBk_62dCsg (atento a los comentarios donde los users van desvelando plagios como el boss final)

    #LALA :
    En que quedamos? si es un mito entonces se plagiaron o no los gráficos de esa versión de GBA?
    Conozco a un tío que trabaja dentro de una empresa, que empieza por E, que tuvieron trato con ellos hace años, buscando una empresa que publicara el juego, se echaban todas para atrás por miedo a represalias de Capcom.
    ¿Si esta hecho por 2 personas en su tiempo libre, tienen derecho a fusilar y ripear los gráficos de capcom?
    Yo he hecho muchísimo por los videojuegos, escribiendo aquí, y defendiendo la verdad, distinguiendo SIEMPRE la mierda de lo que merece la pena.

  8. Avatar de MrPengo

    @dorenso dioro

    Que yo recuerde la versión GBA nunca se llegó a comercializar. Partiendo de ahí, cada uno en sus betas internas puede hacer lo que le de la gana (y no son los primeros que maquetan con gráficos «rippeados» de cien sitios)

    ¿Hay algún plagio en la versión DS?

  9. Avatar de dorenso dioro
    dorenso dioro

    MrPengo, aprecio con total gratitud que mis comentarios no caigan en la censura (muy habitual por parte de la mafia). Y en la versión de DS hay ripeos de gráficos? Si y no, hay muchísimas similitudes en tilesets, que a priori parecen modificados, o copiados indirectamente. La lava de las pantallas tiene mucha similitud con la de megaman, el tileset de algunas rocas es muy parecido al de Metroid.
    Plagio? pues segun como lo quieras mirar, desde luego, lo que si es cierto es lo que he dicho arriba, la versión de gba si bien como tu dices era una beta, se intento publicar, y ningún publisher se atrevió, al ver los descarados plagios a juegos de capcom.
    Hasta en ign queda claro y confirman los propios redactores:
    «Graphics
    Browse the forums, someone found ripped graphics from other games in the released screenshots. Some are still on the final game, mixed with Metroid backgrounds. The animations are poor and very 8 bit.»

    Respecto a lo que ellos robaron, ya lo saben muy bien, y no voy a entrar en disputas absurdas, por que ellos lo saben y leeran este comentario. Quien te piensas que es LALA? te pondre un ejemplo:
    http://www.metacritic.com/games/platforms/ds/chronostwins?q=chrono%20twins

    Abajo del todo encontramos a este individuo cito textualmente:
    «Lala Lalala gave it a9:
    Very good game. Very different to the other ds games. Something unique, not perfect, but very good.»

    Es muy curioso no? Que un tal Lala se pasee por ahi, defendiendo a capa y espada el chronos twins otro ejemplo:

    http://209.85.229.132/search?q=cache:5fNZsBRrsXYJ:www.vidaextra.com/fps/campus-party-premiara-al-videojuego-espanol+chronos+twins+lala&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es

    Ambos lo sabemos, es uno de los desarolladores del juego, que tipo de seriedad puede transmitir una empresa asi? se sincero MrPengo, veo en ti una posibilidad, de renunciar a la actual mafia que se esta creando en esta industria.
    Soy duro pero soy justo, y mi primer comentario hizo mucho daño, no me importa llegar a esos extremos, pero tengo muchas pruebas, muchos ases en la manga, revisados y aprobados.
    Tu con este articulo compartes parte de mi visión, ten fe y conciencia de lo que esta ocurriendo.

  10. Avatar de MrPengo

    @dorenso dioro

    Ummm…

    Si sabes a conciencia que las imágenes son de la versión GBA y sabes que esta nunca se llegó a publicar, y además sabes que la versión DS no lleva nada que se pueda demostrar como plagio más allá de algún parecido…

    Si citas como redactor de IGN la crítica personal de un usuario (que además no tiene ninguna otra crítica en toda IGN) y que cita el post con las imágenes anteriores (también de un usuario sin más posts en IGN), sin ser capaz de comprobarlo, mientras te molestas en ver si un tal Lala es o no de los desarrolladores (posiblemente lo sea, pero con la poca información que da metacritic solo se pueden hacer conjeturas)…

    Creo que no vas buscando la verdad sobre este tema si no hacer daño a los desarrolladores por alguna razón. Y no pienso entrar en ese juego.

    Si realmente puedes demostrarlo te invito a que montes chronotwinsesunfraude.wordpress.com o similar y lo grites a los cuatro vientos con todas las pruebas. Ten por seguro que seré uno de los primeros en enlazarlo.

    PD: Si alguna vez un comentario tarda en salir es porque a partir de tres links por post va directo a moderación.

  11. Avatar de lala
    lala

    Emmm, Dorenso, que defienda el juego porque me parece FATAL que alguien esté haciendo una verdadera campaña de desprestigio no quiere decir que trabaje en ello. Si lo hiciese no pasaría nada, pero no tengo ese honor.

    En cuanto a tus preguntas:

    Esa versión de gba no salió, y ahí si plagiaron gráficos. Como ha dicho pengo, lo que haga cada uno en sus betas internas es problema suyo. Y no, no les da derecho a plagiar (salvo permiso de la otra empresa), pero ya te digo que en betas internas pueden hacer lo que quieran.

    Si, el otro lala también soy yo. Un usuario del chrono twins (que total, está a dos duros en cualquier tienda de videojuegos de segunda mano) que está bastante contento con el. Nada raro.

    Por otro lado… Dorenso, me puedes decir que es ese «muchísimo por los videojuegos» que has hecho?.

    Respecto a la mafia de esta industria… si te refieres a los desarrolladores de este juego, me parece que poco poder tienen para hacer una mafia. Otros tienen bastante más poder.

  12. […] Videojuegos en España: DOID y DEV: MrPengo ha vuelto a la carga con un texto algo polémico, acerca de las dos asociaciones que llevan la promoción de los videojuegos “Made in Spain“. […]

  13. Avatar de miguelfer
    miguelfer

    Volviendo al tema de la noticia, estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en ella.
    Además pienso que el DOID es un es una organización que apesta. El presidente, el tal Ramón Nafria, no conoce la industria más que a nivel de usuario. No tiene ni formación ni experiencia, y no hay más que escucharle hablar en sus conferencias para darse cuenta de que es un impostor.
    Me parece increíble que las empresas se unan a estos tinglados y paguen cuotas para financiar el autobombo que se da este hombre en los medios de comunicación y sus fiestas por las ferias de videojuegos.
    Se me ponen los pelos de punta de ver como lo que empezó como una broma en unos foros de internet, está haciéndose cada vez más grande, llegando a meterse incluso a chupar dinero de universidades, y amenazando ahora con arramblar también con el dinero de las subvenciones para videojuegos.
    Y es que desgraciadamente las empresas de verdad están demasiado ocupadas trabajando. No imagino a los chicos de Over the Top intentando meterse en universidades para enseñar lo que saben o buscando subvenciones para financiarse. Son los individuos como el presidente del DOID, que ni tienen trabajo ni lo han tenido en su vida, los que tienen tiempo para dedicarse a liar y enredar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.