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¿Tengo esperanza?

Mi vida está cambiando y la consecuencia más clara es que mi nivel de atención para ciertos asuntos ha disminuido. Por alguna razón (pura autodefensa) parece que los internautas tenemos tendencia a buscar solo las cosas concretas y resumidas, ignorando aquello que no nos produce satisfacción/información inmediata, con lo que me he sorprendido a las tantas de la madrugada disfrutando de un post de John Tones en MondoPixel. Ya no acostumbraba a hacerlo. Afortunadamente «¿Hay esperanza? (1/2)» me ha sacado del letargo en el que estaba sumido.

Sí, la polémica sobre el análisis de videojuegos me encanta. Hubo un tiempo en el que, con toda mi soberbia, me consideré un profesional del medio. Pasado el tiempo me he dado cuenta de dos cosas: no era tan soberbio y siempre he sido un analista de la vieja escuela. Lo reconozco, para mi la crítica siempre ha sido un tema entre yo, el juego y los lectores, destacando méritos del producto y atacando defectos. Buscando por qué el juego puede o no puede merecer la pena. Uniendo datos del pasado con experiencias del futuro. He estado vendiendo juegos a los lectores.

Claro que ese era el trabajo: vender. Las webs sobre videojuegos son negocios sobre negocios, con lo que el análisis es lo que manda, quedando la crítica al medio en un tercer plano para rellenar. Así las cosas creo que hay que disociar de una vez: o analizamos o hacemos crítica. Los analistas somos los de los datos, los que vemos el juego como producto que ha de proporcionar algo y cumplir unos requisitos, somos los que nos encargaremos de la fea pero necesaria tarea de decirle a la gente si debe comprar el FIFA 08 o mejor seguir jugando al 07. Como bien indica el colega de Tones, hay juegos a los que no les puedes hacer una crítica ya que te dejan en bragas a causa de su concepción como producto de consumo.
Pero tengo curiosidad. ¿Cómo sería la crítica de videojuegos? Es decir crítica pura y dura de conceptos originales que han de tener algún tipo de nexo con el mundo en el que han sido creados. Yo estoy dispuesto a intentarlo el día menos pensado y exponer el resultado en esta página, afrontando con entereza el ser sometido a escarnio a la vez que dispuesto a ser un pionero del género. ¿Quiere alguien jugar conmigo? ¿Estarían dispuestos a escribir una crítica sobre un juego cualquiera al azar? Ahí dejo el desafío.

7 respuestas a «¿Tengo esperanza?»

Me alegro de que el texto le haya gustado. Obviamente, algo de la solución llegará en la parte 2/2, pero es jodido. Es muy jodido. Y nos tenemos que equivocar mucho antes de dar con la fórmula, pero es que joder, estaremos creando algo nuevo, propio y, sobre todo, útil. Espero ansiosamente su primer intento. Usted siempre ha sido de los mejores.

Y no, Manu, lo que se hace en nebulared no son críticas. O eso, o yo me he explicado fatal en Mondo Pixel.

O yo lo he entendido mal (perfectamente posible, porque llevo toda la semana durmiendo entre poco y menos) o esto me parece como una demostración de pedanteria aplicada al videojuego. Con todo, puede ser útil e interesante. Y aunque mi bagaje cultural no sea el más elevado del mundo, puede que lo intente en la crítica a God of War, cuando se me crucen los cables y la haga.

Opa Opa forever!

Pues llevo varios dias impactado con la posibilidad de que alguien vierta palabras sobre un juego dejando atrás las bajas pasiones que nos arrastran hacia nuestra inagotable humanidad reflejada.
Con respecto a lo que dice Manu sobre el ejercicio reiterado de este tipo de «¿critica?» en nebulared, no estoy de acuerdo. Alli hacen la farfollada de siempre solo que ponen menos nota. Punto.
Y por último pediría una muestra más extensa de cómo se critica el arte en cualquier sitio que esté. O como se piensa criticar aquí. …No se es lo suficientemente elegante y apocaliptico como para que todos intentaramos algo. Aunque solo sea por ver a donde lleva esto. Pero alabo el gusto al capitan de este barco. Es cierto que la efervescencia de los blogs saturan el mundo de análisis identicos con una mecanica que desilusiona. Me paso el juego-creo que mi opinión debe llegar a las masas-pongo notas para darle interes de rasero al asunto-me quedo tan contento y sonrio en fotos.
Por mi parte sigo meditando sobre la posibilidad estetica de criticar un arte. Creo que es ir un paso más lejos. Dejar la putamanida palabra análisis mas que para las muestras de orina y abrir la boca para sentar sentencia.
Me uno a la causa.
Afilo mi espada.

Nebula me parece perfecto pero como ya comentan Jabula y Tones eso es análisis perfeccionado. Que no está mal, todo lo contrario, un buen análisis posiblemente sea más agradecido por un diseñador que una crítica. Y es que la crítica busca más dar punzadas en la mente de los lectores que ser una fría disección del producto que tenemos delante.

Respecto a cómo se piensa criticar aquí… eso me gustaría a mi saber. Llevo varios días dándole vueltas al asunto y de momento he encontrado dos problemas que tendré que sortear: mi falta de conocimiento en determinados campos (mis principales intereses son el videojuego y la informática, con lo que tendré que cuidar las referencias externas) y el objetivo de la crítica (¿qué buscamos?). Luego están otros temas menores pero esos los puliremos con el tiempo.

Como dijo aquel pensador «Estamos trabajando en ellouuu»

es curioso, yo llevo haciéndolo toda la vida, criticar las cosas por lo que aportan realmente (no obstante yo nunca he vivido de lo que coméis vosotros).

veo que abrís los ojos, y eso está bien.

Así de buenas a primeras se me ocurre la «saga» Max Payne.

Juegos que realmente me han cautivado, y ya no porque los efectos sean chupis y cosas así… sino porque me transmite sentimientos (sobretodo el 2).

No sé si es algo así a lo que os referís con críticas (creo que no).

Tecnicamente bien, con un buen guión, buenos diálogos, buenas comidas de olla, y sobretodo, bastante cohesionado.

No como puede ser FEAR (ya sé que son completamente diferentes) pero la linea argumental de este juego es una patraña enorme, y para mí… un juego ha de ser algo que me cautive, me importa una mierda si no usa pixel shader 3, o lo que sea que haya ahora. Me gusta sentir el juego como una historia interactiva (ahora recuerdo el phantasmagoria2: puzzle of flesh).

Y bueno, creo que si queréis criticar de verdad sólo os queda internet y por libre. Qué os voy a contar sobre lo vendido que está todo, los reportajes, las entrevistas, las encuestas… bla bla bla…

Me parece que bien que queráis hacerlo, pero no estáis haciendo nada que se diferencia de la típica conversación de bar con los colegas.

😉

SALUD

Joder Manuel, me emocionas (muchas gracias ;-D)…

Esta mal que yo lo diga (o no), pero si, es lo que llevamos tratando de hacer desde el primer día, a pesar de la bajísima nota al Bad Day L.A. por el que Nae me retiró el saludo (es broma, un gran tipo).

¿Resultados? Te lo digo: Microsoft no nos pela, Sony no nos pela, etc. Negocios sobre negocios? Nunca me plantee Nebula como un negocio, así que al que me la pela es a mi. No veas lo agusto que me quede cascándole un 1 al F1 Championship Edition para ir abriendo boca en PlayStation 3 o analizando un mes más tarde que el resto el Zelda de Wii por el «anecdótico» hecho de poder terminarlo y analizarlo como se merece.

Ahora estoy hasta las tetas de curro y no puedo actualizar, pero llegamos a estar los 250.000 del mundo según Alexa, sin publicidad y sin apoyo de nadie excepto de los lectores.

Ale, ya me he quedao a gusto.

saludos

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