Phoenix Wright: Ace Attorney

Bienvenidos de nuevo. Sí, se que llevo como un mes sin escribir ni una triste linea, pero ¿qué mas da? Si quereis información ya sabeis donde están las páginas y revistas generalistas. Los masoquistas que siguen leyendo esto es porque sienten algun tipo de compromiso amistoso, tienen el RSS funcionando o creen que algo de lo que digo tiene un mínimo de sentido. Hoy, como ya indica el título, le ha tocado el turno de ser desmenuzado a una de las últimas sensaciones «Phoenix Wright: Ace Attorney».

Phoenix Wright: Ace Attorney

Desarrollador: Capcom Phoenix Wright: Ace Attorney
Plataforma: NDS
Año: 2006

Fantástico, el primer gran mérito de este juego es haber llegado a España con retraso respecto al resto del mundo, región PAL incluida. Parece ser que el mercado en español sigue teniendo la importancia de una cagada de mosca en el lateral de un tratado sobre la reproducción del grajo común, pero ¿qué mas da? Total, ser el sexto mercado mundial es una minucia. Ahora bien, a mi lo mismo me da, la versión que he tenido a bien jugar es la americana (gracias Funs por el préstamo) y como cualquiera puede sospechar no está traducida. Pero idiomas aparte vayamos al meollo de la cuestión. Por si a estas alturas aun queda alguien que no sepa de que va el juego haré un resumen rápido de la trama: el jugador encarna el papel de Phoenix, un abogado recién salido de la escuela y que tendrá que demostrar su valía en el bufete Fey & Co. Así nuestra misión será enfrentarnos a cinco casos diferentes que desafiarán nuestras habilidades y nos permitirán avanzar en la historia global del juego.

Hasta aquí bien, nada del otro mundo, pero por alguna razón que se me escapa «Phoenix Wright: Ace Attorney» ha conseguido los alagos de una gran parte de la prensa y, lo que para mi es más importante, de un buen número de mis amigos. Incluso he llegado a leer por ahí que este juego era un ejemplo de como los japoneses y la DS estaban revitalizando el género de las aventuras gráficas. Perdónenme la correción pero si aquí se está revitalizando algo es el género de las videoaventuras como «Night Trap», «Time Gal» o «Road Avenger» y no el de juegos como «Space Quest»,»Monkey Island» o «Maniac Mansion».

Para cualquier jugador occidental que no se dedique a la importación «Phoenix Wright» supone una introducción a las aventuras conversacionales japonesas, donde asistimos a unas conversaciones donde rara vez importa nuestra respuesta, y de vez en cuando nos vemos obligado a tomar decisiones finales. Aplicándolo al juego podemos decir que este se divide en dos partes: la investigación, donde da igual lo que hagamos ya que hemos de seleccionar X respuestas y si no lo hacemos no podemos pasar a la siguiente fase, y el juicio, donde de nuestras respuestas depende la suerte de nuestro defendido.

Alguno dirá que esto es como la vida misma, pero no, este juego es un camino de dirección única donde podemos divertirnos siempre y cuando no esperemos más que una mediocre novela de misterio. Sí, durante un rato el juego engancha y divierte, pero pronto empezamos a descubrir que la lógica no es un valor importante y que nuestra habilidad o tren de pensamientos no está admitido, o nos ceñimos a la estructura creada por los diseñadores o nada. Y lo peor es que nuestro tren de pensamientos ni tan siquiera se acerca al del juego, donde los testigos mienten sin importarles nada y donde las piezas tan solo encajan en una dirección. Para los más viejos del lugar una analogía rápida ¿recordais las aventuras conversacionales en las que habiamos de dar con el verbo correcto para avanzar? Pues esto es lo mismo.

Entonces ¿cómo es que tanta gente se ha emocionado con este juego? Ni idea. El estilo es el mismo que el de un libro o una de aquellas videoaventuras que todo el mundo odiaba, el uso de las capacidades de la DS es casi anecdótico y la trama tiene la consistencia del papel de water tras estar un cuarto de hora en remojo. Tal vez haya sido el famoso grito de «Objection» o la estética, pero si yo hubiese gastado 40 euros en esto en vez de en ocho libros de novela negra me habría sentido muy decepcionado.

Pengo-nota: 5, si la diversión te dura una semana ya te puedes dar con un canto en los dientes.


Publicado

en

,

por

Comentarios

13 respuestas a «Phoenix Wright: Ace Attorney»

  1. Avatar de rutis
    rutis

    toma ya!y yo que queria jugar a este juego…en fin aunq los juegos a los que he podido jugar no suelen encuadrarse en los de gran calidad,aun asi tengo curiosidad supongo que jugaré algun dia pero fijo que no me gasto ni un euro en el (puede q ramon se lo compre o similar).en fins ya opinaré en el momento pero desde lueg esto difiere mucho de la opinión q suelo oir

  2. Avatar de Togusa

    ¿Que pasa cuando llevas un mes posponiendo el escribir un post? Aparece Pengo y misteriosamente lo escribe por ti palabra por palabra. Hasta lo de gritar «protesto» me parezca una absoluta chorrada.

  3. Avatar de DonDepre

    Pues a mi que me parece de lo poco decente del catálogo de DS…

  4. Avatar de Octavio

    Es un estilo diferente y tarda en engancharte. Pero bueno, viendo el catálogo de la DS no hay mucho donde elegir…

  5. Avatar de Mrpengo

    Tranquilo Togusa, es una sensación que yo ya he tenido con otros, con el tiempo empezarás tu a chafarle artículos a otro sin darte cuenta. Es ley de vida.

    Respecto a que sea de lo poco decente del catálogo de DS pues no se que queréis, pase que el catálogo sea mejorable, que lo es, pero ya he hablado de unos cuantos títulos bastante buenos de esta consola y aun tengo que echarle el guante a grandes promesas como «Contact», el remake de «The New Zealand Story» o el último «Castlevania».

    De todas formas contadme que le veis de bueno, yo aun estoy intrigado.

  6. Avatar de DonDepre

    De bueno? Es bastante original (aquí en occidente, porque no llegan traducidos juegos de este estilo), tiene carisma y entretiene durante unos cuantos días.

    Y con eso hay bastante. Otros juegos «revolucionarios», como el Cooking Mama, el Trauma Center o el Another Code me entretuvieron menos… muuucho menos.

  7. Avatar de Togusa

    Vale, entretiene, pero mas por que lees una historia (y muchas veces demasiado manganime para mi gusto) que porque juegas. Y eso no dice mucho de Phoenix Wright.

    Tal vez tenga que ver con las expectativas. Mi mayor problema es esperaba poder hacer notar cualquier inconsistencia, pero el juego no te deja. A veces piensas tan por delante del guión que los juicios resultan de lo mas frustrante de lo mucho que te limitan. Venga a presentar pruebas que contradicen al testigo, pero como aún no es el momento adecuado… toma penalización. Solo un asalto mas tarde esa prueba si demuestre lo que querías haberle hecho notar al juez.

    Por cosas mucho menores se ha acribillado a otros.

  8. Avatar de rutis
    rutis

    y el animal crossing de ds que tal sta?xq anda que no me flipó a mi el de cube

  9. Avatar de Mrpengo

    Estoy con Togusa, a mi me ponen «Phoenix Wright» como manga y bueno, cosas peores he leído. Pero como juego realmente no existe, la actuación del jugador se limita a descubrir qué quiere el juego que respondas y eso se torna una experiencia muy frustrante.

    Respecto a «Cooking Mama» como revolucionario puff… ya os pondré un comentario que me lo estoy jugando a ratos. En cambio «Another Code» es mucho mejor aproximación a la aventura gráfica, sin ser una maravilla, y «Trauma Center» mezcla muchísimo mejor la parte jugable con una historia al estilo manga. Vamos, que al contrario que a DonDepre, a mi me parece que le dan sopa con honda al juego de Capcom.

  10. Avatar de cobreti
    cobreti

    No estoy nada de acuerdo con esta valoración. A mi me ha parecido una de los juegos más divertidos de la DS que he probado recientemente.

    La historia engancha y entretiene y yo si encuentro lógica la manera de llegar a la conclusión. En lo que estoy de acuerdo con la entrada es en lo absurdo de muchos testigos que mienten por mentir…

    Juego muy recomendable. Mi nota 8

    Saludos

  11. Avatar de the_roco
    the_roco

    Hola!

    Es la primera vez que escribo aqui, aún acabo de poner la página en favoritos…. y aunque ya no lo lea nadie, tengo que decirlo.

    ¡¡No podía estar más en contra del análsis!! Para mi, qui´zas porque no tenía hype ni sabía nada del titulo, o quizás porque me esperaba una mierda… yo que se…pero…

    para mi ese EL MEJOR JUEGO DE DS y con diferencia.

    ¡toma!

    La segunda parte pierde muuucho encanto pero sigue siendo buena.

    Y porque me gusta?

    Es cierto, que solo sigues una única linea argumental que es todo muy raro….pero es un juego sorprendente. único, con un sentido del humor único (es B U E N I S I S I M O) y una música increible.

  12. Avatar de Langas

    Un poco tarde encuentro este artículo, pero tenía que meterme a criticar (es lo que tiene esto de Internet): al señor Phoenix Wright le debo los mejores ratos que he pasado con mi DS, sólo el «Zelda» y el «Donkey Kong Jungle Climber» me han enganchado más que este juego.

    Cierto, la labor del jugador es mínima, la lógica a veces es de lo más ilógica… pero todo se resume en una palabra: carisma. A mí, los personajes de PW me importan. Y eso, si ya es dificil de lograr en una peli o una serie, en un videojuego es prácticamente imposible.

    Mi nota: 8.5 sobre 10.

  13. […] no hoy, hoy vamos a volver a hablar de abogados. ¿Recuerdan cuando hace una eternidad dije que Phoenix Wright: Ace Attorney no era para tanto? Pues más de lo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.