El millón de Sony

Hoy anuncian diferentes webs que Sony acaba de llegar a la mágica cifra de un millón de unidades vendidas de su PS3 en los USA. Hace seis años por estas fechas Sony anunciaba que PS2 había vendido 1’3 millones de unidades aunque aquella vez la consola pasó un par de semanas más en la calle. Y sin embargo, aun teniendo en cuenta que estamos hablando de una consola que duplica en precio a su predecesora, la sensación es totalmente distinta.

Paralelismos y diferencias

Sucesoras de la consola más exitosa de la historia, portadoras de un nuevo sistema multimedia, técnicamente superiores a sus rivales de salida y realmente caras para los bolsillos menos pudientes. PS2 y PS3 comparten unas bases similares pero en escenarios que poco tienen que ver el uno con el otro. Cuando PS2 salió se trataba de la consola más esperada de su generación. La primera Playstation no había tenido rival y ni Sega ni Nintendo parecían en posición de plantar cara al nuevo sinónimo de la palabra videoconsola mientras que Microsoft no era mas que un embrión de amenaza. En cambio PS3 se enfrenta a una Microsoft crecida por los aceptables resultados de su primera experiencia y una Nintendo que ha pasado de vender juguetes para niños a vender experiencias y un estilo de juego, además de que esta ve no cuenta con más de un año de ventaja sobre sus rivales.

Luego está el tan traido y llevado Blu-Ray. Si el DVD ha sido muchas veces nombrado como uno de los grandes culpables de la entrada de PS2 en los hogares, el Blu-Ray parece una especie de maldición gitana que hunde todo lo que toca. En el 2000 había una razón para la adopción del DVD: la muerte del VHS y los cada día más avanzados equipos de audio y video, pero en 2007 no hay una auténtica razón para saltar a un nuevo formato digital. Las producciones que pueden aprovechar este nuevo formato no representan ni el 1% de las existentes en la actualidad, los hogares no están preparados para aprovechar sus mejoras sobre el DVD y, sobre todo, no ha pasado el tiempo suficiente para que la gente adopte un nuevo sistema, al DVD aun le quedan 7 u 8 años en plena forma.

Por último PS3 se enfrenta a un mercado mundial dividido. Ante PS2 la unanimidad era total, pero PS3 tiene que luchar en norteamérica con los fieles compradores de Xbox que han encontrado en ella un producto como a ellos les gusta: puramente masculino y con sabor americano. En Japón es Nintendo la que ha llamado la atención, primero con la DS y sus juegos sociales, y después con la Wii y su revolucionaria concepción del juego. Tal vez la vieja Europa les siga siendo fiel, pero no se puede decir que se lo hayan ganado con cosas como el retraso de cuatro meses frente a otros mercados.

Mas no todo está perdido

Pero ojo, Sony aun tiene margen de maniobra y ha de aprovechar su gran baza: los consumidores de PS2. Más de 100 millones de consolas son muchas consolas y para una gran parte de los poseedores de una de estas máquinas Playstation es la única consola que existe. Este grupo comenzará a cambiar su consola de aquí a uno o dos años y con toda seguridad busquen la misma marca que han visto toda su vida, pero para llegar a este punto de inflexión Sony ha de superar dos retos: no hundirse por detrás de sus competidores y conseguir abaratar la consola hasta precios razonables a la par que competitivos. Partiendo en desventaja va a necesitar algo que se suele obviar demasiado en el primer año de una consola y eso son juegos rompedores. ¿Sabrán en Sony jugar con el partido en contra? Ni idea, pero está claro que en esto de los videojuegos dos situaciones similares pueden tener desenlaces completamente diferentes.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «El millón de Sony»

  1. […] Y de a Clockwork Orange el articulo El millón de Sony. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.