Match Day 2: Los ingleses no saben meterla

Ntchs, este hombre aun me meterá en un conflicto internacional. Tampoco es que me importe demasiado pero es que si no me quejo se sube a la parra. Abreviando, enter the Nae.

Match Day 2

Desarrollador: Ocean
Plataforma: ZX Spectrum
Año: 1987

En fin, tenía que aprovechar para meterme con la pérfida albión. Lo que no quita que este juego me chifle. De hecho, para mi es el primer juego realista de futbol. «Pro Evolution Soccer» para mi tiene mucho más que ver con este juego que con ISS, he dicho.

El porque este juego es importante no se escapa a nadie. Es la segunda parte de todo un éxito en ordenadores de 8 bits, pero a diferencia de este en «Match Day 2» inventaron muchas cosas. La primera cosa que sorprende es la posilidad de elegir nombres. Soccerama vs Ritman United eran los equipos de inicio, pero podías poner el nombre que quisieses, y también podías cambiar el color de los jugadores, y unas cuantas opciones más. Entre esas opciones destaca sin duda alguna la posibilidad de elegir que tipo de disparo vamos a hacer. Porque si, todo se hace con el mismo botón, pases y tiros (y me declaro un ferviente fan de este sistema, que hace tiempo cayó en desuso). Y según el tipo de barra que hagamos va a determinar nuestra manera de jugar. Pongamos que algún iluso decide que solo con barra corta. Pues con esta barra corta va a tener que dar pases cortos, meter goles, y lo que se tercie. Pongamos que decide usar la barra larga. Pues usará el clásico «patapum p’arriba» y meter goles como pueda ser. Pongamos que alguien es un jugador completo, y prefiere usar toda la barra, pues ahi viene el temita.

La barra va cambiando con el tiempo. Empieza a -1, nivel 1, nivel 2 y nivel 3. -1 quiere decir que el jugador hace un taconazo, y el resto son diferentes potencias. Con eso y poder rematar de cabeza se puede jugar de miedo una vez te has hecho al sistema (por ejemplo, esperando el momento adecuado para usar el disparo). Y todo esto lo tiene Match Day 2.

Y además, es competitivo. Como no hay regates «a lo FIFA», aquí el jugador tiene que currárselo todo. Y la I.A. no es tonta, nada de un par de regates y le dejas sentada, sino que te sigue allá donde vayas. Todos los jugadores corren lo mismo, con lo que la única diferencia es que si llevas la bola corres menos. Así que para avanzar tienes que plantear verdaderas estrategias, o en nivel fácil usar el autopase (tirarte el balón no demasiado lejos) y aprovechar la física del juego para imponerte en el avance.

Sí, he dicho física. Sí, es un juego del 87. Posiblemente, el juego donde mejor noto que estoy empujando un rival (otro punto en común con lo pro), ya que esa es la manera de defender, atacar y cualquier cosa.

Parece un juego perfecto, pero por desgracia no lo es. Los porteros, que se pueden tirar y los maneja el jugador (si quiere), tienen un fallo. Y es que no pueden retener la bola. Como suena. Al chutar el rival el portero solo despeja. Y puede darse el hecho de que jugador chuta, portero despeja, jugador chuta portero despeja hasta que al final el balón entra por pesado. Y claro, mosquea un pelín.

Pero a parte de eso me parece un juego adelantadísimo a su tiempo, y en el que se tendrían que fijar más para hacer juegos de futbol (aunque por desgracia «Match Day 3» no triunfó… y no, no lo he podido jugar).

Naes noches a todos.

Opa Opa forever!

Nae-Nota: 8
Pengo-Nota: 8


Publicado

en

,

por

Comentarios

2 respuestas a «Match Day 2: Los ingleses no saben meterla»

  1. Avatar de joan
    joan

    Caramba! Ni que lo hubieses inventado tu! Gromenauer!

  2. Avatar de juan
    juan

    Que tarde tengo pasado jugando al MatchDay II, estoy de acuerdo en todo lo que comentas, podias hacer verdaderas maravillas. Aun recuerdo un gol con pases al primer toque desde el centro del campo, centro desde la banda y espectacular remate de cabeza….
    Que recuerdos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.