Categorías
Análisis Videojuegos

Saga International Superstar Soccer: Los de N64

Este hombre se me ha desmelenado, ya hasta la entradilla la pone él. Hala hijo, tu mismo.

En Cworange seguimos a nuestro estilo analizando juegos a buen ritmo. Por mi no descansariamos ni el finde, y eso que este finde toca juerga loca en la costa alicantina. Hoy con todos ustedes lo verdaderos herederos del mítico «International Superstar Soccer» de Super Nintendo, y no el «Winning Eleven» como decían las revistas especializadas cuando aparecieron a la vez las versiones para N64 y PSX.

International Superstar Soccer 64

Desarrollador: Konami
Plataforma: Nintendo64
Año: 1997

El primero de la saga. Tengo que decir que yo jugué antes a los dos ISS de Super Nes, y de PSX al «Goal Storm» y «Winning Eleven» (si, los juegos de Konami anteriores a este). Y ninguno de los dos juegos transmitía la elasticidad y velocidad del título de super nes. Es más, el «ISS Deluxe» apareció para PSX sin cambio alguno, y era el mejor título de todos. Hasta que tuve la oportunidad de probar este juegazo de N64. El sistema de regates era clavado al de Super Nintendo, con la diferencia que ahora no teníamos sprites sino unos personajes hechos con muchos polígonos (para la época). Los porteros volaban cual Ed Warner en sus buenos tiempos, los jugadores corrían como locos, tacticamente era bastante potable, las cámaras permitían un juego fluido, se podía hacer los movimientos especiales como la bicicleta o elevar el balón por detrás del jugador con el tacon, etc… Lo tenía todo, pero al poco tiempo lo cambiamos por…

Nae Nota: 8
Pengo Nota: ? No lo he jugado

International Superstar Soccer 98

Desarrollador: Konami
Plataforma: Nintendo64
Año: 1998

Como los aragoneses en Grecia, aún recuerdan en mi finca la existencia de este juego. Los berridos que dába la enfervorizada aficción provocaban que toda la vecindad se quejase cada vez que nos echábamos nuestros partidos. Y teníamos razones para esto. Básicamente era un ISS64 mejorado, que al primer vistazo no se veía exactamente en que se había mejorado, pero cuando te dabas cuenta no podías ya jugar al anterior. Lo primero era la posibilidad de poder crear nuestros equipos. Altura, peso, características, habilidades de cada jugador, y luego poder editar las tácticas como si de un manager estuviésemos hablando, cada equipo y cada jugador era diferente de los demás, incluyendo el mítico portero japonés que parecía malo pero como despejaba todos los balones a corner era el más complicado de batir al no poder aprovechar los rechaces. Este es posiblemente el juego que mejor reflejela posibilidad de dar efecto, igual que es el juego con mejores corners y saques de falta. Las posibilidades son tan grandes que incluyen poder manejar al portero en cualquier momento, pero no solo para sacarlo, sino para decidir si se tira, si aguanta o si entra a por la pierna del jugador. Solo un par de fallos hacen de este juego que no sea perfecto. El portero manual canta en los centros, mientras que el automático tiene un par de rutinas, complicadas de encontrar pero que entonces pueden ser un filón. A pesar de todo el tiempo que le dedicamos, y seguimos acordándonos de el, tendría que llegar el juego que le destronase. Y ese fue…

Nae Nota: 9
Pengo Nota: ? No lo he jugado

International Superstar Soccer 2000

Desarrollador: Konami
Plataforma: Nintendo64
Año: 2000

La versión de PSX, de manera incomprensible para el que os escribe, consiguió muchos mayores elogios por parte de crítica y público que la de N64. Asi que el equipo de KCE Kobe decidió juntar lo mejor de ambos títulos en uno sólo y dar a luz a ISS 2000. Además de esto, y hacerlo compatible con el cartucho de expansión de memoria, añadieron un detalle que para la mayoría fue accesorio pero que resulta clave para entender que este es mejor aún que el resto de la saga… Un modo tokimeki!. «Tokimeki Memorial» es un juego de ligar (como lo llamo yo, otros diran juego de simulacion) desarrollado por konami. ISS 2000 tiene un modo en el que se mezcla el futbol con este modo, ya que manejas sólo un jugador, que al principio del juego tiene que demostrar en una prueba que es válido. Posteriormente debe mejorar (con un menú clavado al de Tokimeki) y ganarse la confianza del mister (a base de goles si eres delantero, a base de paradas si eres portero). Además de mejorar como jugador también evolucionas como persona, pudiendo quedar con la chica del bar y cosas así. Un detallazo que sólo pudimos disfrutar los europeos dentro de los occidentales (los americanos se quedaron sin esta opción).
Como juego de fútbol era parecido a ISS98 pero algo más sobrio (los tiros no cogían tanto efecto, los porteros volaban un poco menos), lo que no quitase detalles como el añadido del botón de salto, un verdadero invento que deberían hacer más juegos de futbol, ya que saltar en este deporte es importante por muchas razones. Si podéis echarle un vistazo a este juego, sin duda alguna uno de los títulos más redondos que jamás se han realizado de este deporte.

Después de esto vino el primer ISS de plei2 (parecido a lo anterior, pero algo más injugable), ese mismo para psx (ademas de más injugable más feo), ISS 2 de Xbox-GameCube-PS2 e ISS 3 de Cube-PS2 que si quiere Pengo los comente el.

Nae Nota: 9.5 (el 10 no existe… aun XD). Posiblemente los juegos que más me han hecho amar este deporte.
Pengo Nota: ? No lo he jugado lo bastante como para juzgar.

Notas de Nae: Al «Euro League» un 6 y va que se mata. Me ganaste, no humillaste, perro traidor, y fue porque yo soy un teórico del balón. Yo abría a bandas, buscaba las coberturas, etc…. tu patada y amunt y centros a la olla. Mi hermana también me ganó en el (sufre) «90 minutos» apretando solo C – C – C y eso no lo hace mejor juego 😛

Comentario de Mrpengo: ¿Oigo a la grada gritar 15-0 a favor de Pengo? Eso es lo que pasa cuando juegas contra alguien de la escuela Clemente. Mucho toque-toque-toque pero donde esté el centro a la cabeza…

6 respuestas a «Saga International Superstar Soccer: Los de N64»

EL MEJOR JUEGO DE FUTBOL FUE EL ISS 64. AUNLO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO, EN ESPECIAL AHORA QUE HAN PASADO LOS AÑOS Y YA JAMÁS VOLVI A QUEDARME HASTA LAS SEIS DE LA MADRUGADA METIENDO GOLES Y GANAR LA COPA MUNDIAL. RECUERDOS QUE ME QUEDARAN TODA LA VIDA.

Si, el 64 es genial…pero el 2000 es mejor aún, según yo… es más complicado salir campeón. jaja. El uno y el deluxe son los reglones… jamás serán olvidados.
Eso sí… lo mejor es el ISS3, desde que lo tengo, no paro de jugar… es perfecto!!!

Echenle un vistazo a esto…
http://socceradictos.blogspot.com/

Y por favor diganme si es verdad o no!!!

Adiós

qUE recuerdos del ISS64, era como si estuviera jugando en los 70´s por asi decirlo y con el 98 lo que mas me gustaba son los efectos, pero sin duda el 2000 me hace aun dormir hasta las 2 o 3 de la mañana jugandole de tu a tu a italia, brazil, holanda, alemania en el nivel maximo…un saludo a todos los q fueron internacionasoccerianos y los que aun lo son

Alguien sabe como hacer bien el truco para «Crear jugadores mas habiles» para el ISS64, dicen que es presionando C Arriba pero ni idea en donde ni cuando…
gracias

acabo de jugar este iss 2000 es muy bueno me hace recordar cuando me quedaba toda la noche tratando de ganar sin perder una sola en street fighter con zangief, me pico el bicho de nuevo al parecer, es un buen juego super atrayente, si alguien sabe trucos haganme saber por ejemplo si se puede hacer un auto pase o goles de media cancha etc gracias… quiero ganar la copa con canada jeje

ola alguien me podria decir como jugar al ISS 64.o el 98 o 2000 desde mi pc ,e descargado un emulador k se yama projec64 y el juego pero no ay forma de acerlo funcionar sale un cuadro negro y dentro uno k pone error yo tb kiero recordar viejos tiempos jeje muxas gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.