Real football: balompié móvil

Que bonito es esto de tener colaboradores: te sientas ante el teclado, abres el correo y te aparece un análisis. Así da gusto. Lo malo es cuando lees el mail y te dicen que lo que te mandan es un descarte. Ntchs, a base de sobras no hay quien mantenga la calidad mínima exigida, pero como es el primer día de lo que pretendo sea una horrible maratón de fútbol ya va bien. Como ya anuncié estos días van a tener a Nae como firma invitada y haciendo gala de generosidad propia de un deporte viril como este dejaré que sea él quien saque. Sí, lo se, su prosa no es tan florida como la mía, pero que le vamos a hacer 😛

Saga Real Football

Desarrollador: Gameloft
Plataforma: Móvil
Año: 2003-2006

Si, supongo que la mayoría querreis algo así como el análisis de un juego clásico y conocido por todos. Pero para eso ya hay otras páginas (aunque nosotros también incurriremos en ese honor). El primer juego que quiero analizar es más una saga que un juego, y no es nada más y nada menos que la saga de juegos de fútbol a la que más tiempo le he dedicado en los dos ultimos años. Si acaso creéis que hablo de “Pro Evolution” vais mal. Con todos ustedes… “Real Football”, de Gameloft, y para móvil.

Todo empezó con “Marcel Desailly Pro Soccer”. Un juego que parece un juego decente si lo ves en imágenes, con esa vista cenital que tan buenos recuerdos nos trae a los viejos del lugar, pero que en el fondo tenía bastantes imprecisiones que lo hacían bastante injugable. Con todo, el nombre de «la Roca» servía para dar a luz uno de los primeros juegos de fútbol para móvil lo que tiene bastante mérito. Nada más que reseñar.

“2004 Real Football” ahondaba en lo bueno y lo malo del juego del defensa francés. En esta ocasión la vista cambiaba a una lateral que también nos trae buenos recuerdos, pero en la práctica tenía bugs, rutinas y fallos para dar y tomar. Por fin el nombre empezaba a ser el de la saga, y es un juego con el que te podías entretener en los viajes en metro, por ejemplo.

“2005 Real Football”. Para mi el mejor juego de la saga, y definitivamente el que hizo que el rumbo no solo cambiase, sino se estableciese el referente de Real Football como una buena saga en los juegos de fútbol. El primer cambio es gráfico, ya que se pasa a una perspectiva isométrica con reminiscencias a los primeros “FIFA”. Aun así, este es un tema menor. El control es magnífico, con un sistema que permite el uso de pases cortos, largos y lo que es más importantes, tiros hacia donde queramos de una manera sencilla y completa a la vez (mediante una barra que indica hacia donde va el disparo y en el momento que apretemos empezará a cargar la altura del disparo), y la posibilidad de correr y presionar con sólo un botón a la vez (recordemos que es un juego de móvil). Pero hay varios detalles que hacen de este juego mejor que su sucesor. La primera es la posibilidad de elegir al jugador del partido, un detallito gracioso cuanto menos. Pero la segunda es rompedora (y a la vez atenta contra la ética de Gameloft), ya que nos invita a manejar a un striker que tiene que ridiculizar a los distintos jugadores. Conforme ridiculice jugadores, aumentará la moral del equipo. Moral que cuando llegue al máximo permite que nuestros jugadores sean la leche. Muy completo, lo jugué tanto que saqué hasta el equipo Gameloft, que en su segunda equipación no tiene cabeza ni extremidades.

“2006 Real Football” es muy parecido al anterior, pero por desgracia ha perdido cosas como el striker, la pregunta al final de cada partido y lo más importante, tiene bugs de base, ya sea que puedes marcar goles atravesando la red desd e el lateral hasta un control que de vez en cuando deja de funcionar. Con todo también tiene sus mejoras. La más notoria es que el aspecto gráfico ahora está más cuidado, y que para desbloquear equipos ya te van diciendo que tienes que hacer. Pero cuando lo jugamos algo vemos que se han implementado jugadas como paredes, y la mayor novedad, algunos jugadores tienen habilidades que les hacen diferentes de los demás. Por ejemplo, el disparo increíble, un zapatazo que permite a algunos jugadores reventar el balón desde el límite de la zona de disparo de manera que el portero ni lo olerá, el tiro con efecto, que a veces sorprende hasta al jugador, o la capacidad de meter grandes centros, paradas increíble, chilenas de impresión o similares. Muy buen juego, aunque la versión 3d de este juego se parece más a la 2005, y cuenta con otra entrega con equipos de la liga española.

En fin, os dejo que ya va siendo hora. Sinceramente espero que esta saga algún día aparezca en una consola de verdad, ya sea vía Ubi o vía sus creadores originales.

Opa Opa forever!

Pengo-nota: ? No los he jugado y este nombre no ha dado puntuación así que estrenamos nueva puntuación.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.