¿Qué es el arte? Helarte es morirte de frio

Bueno señores, visto el nivel que produce este tema cálense todos la boina de artista moderno, busquen su mejor vocabulario, pongan pose despectiva y vamos a por el tito Kojima. A estas alturas de la película les supongo a todos enterados de las declaraciones del prohombre pero nunca vienen mal unos enlaces: VidaExtra, Anait Games y Next Generation.

Primer punto. ¿Qué es el arte?

¿Y tú me lo preguntas clavando tu pad azul entre mi tercera y cuarta vértebra porque te he rematado en el suelo durante un combate de «DOA 2»? Evidentemente el arte es algo subjetivo y por mucho que se empeñen los diccionarios no existe una definición de arte universalmente aceptada. ¿Es algo que produce sensaciones? ¿Es algo que atrae a la gente? ¿Es lo que está dentro de un museo? No, el arte es lo que nos da sensación de «Artistidad» (neologismo que me acabo de sacar de la manga a falta de chistera). La «Artistidad» es esa sensación única e intransferible de que algo puede ser considerado como arte. Para algunos el arte es cosa de sensaciones, para otros de belleza, tal vez lo único en lo que podemos estar de acuerdo es que el arte ha de ser algo artificial, una creación y no un proceso de la naturaleza.

Meta-arte

Kojima dice que el videojuego no es arte pero algunas de las cosas que hay en él sí lo son. Que el creador de un videojuego es más bien un director de museo que se preocupa de la exposición pero no crea. Está claro que este hombre ha pasado al estatus de simple productor donde pone la firma y no da palo al agua porque si no me es imposible entender que no encuentre creativo el proceso de tener una idea y convertirla en algo tangible. Más adelante este hombre define el juego como servicio pero que puede tener algo artístico en su presentación. ¿En que quedamos? ¿El conjunto es arte o no? ¿No es arte jugar pero sí lo son los fondos? ¿Será arte el collage?

Mercantilismo

«Si pasan 100 personas y una sola de ellas es cautivada por lo que la pieza irradia, eso es arte. Pero los videojuegos no intentan capturar a una persona. Un videojuego debe asegurarse de que las 100 personas que jueguen disfruten del servicio que provee el juego.» Kojima

¿Acaso para hacer arte hay que limitarse? El reduccionismo de este hombre es tan simplista que pone en entredicho cualquiera de las artes que reconocemos como tales hoy en día. ¿Tan solo son arte los poemas dirigidos a la amada? ¿La narración deja de ser arte por querer llegar a todos los públicos? ¿Las obras por encargo son arte o no? La mezcla entre mercado y arte es demasiado antigua como para que ahora venga a ser cuestionada, y de todas formas el tiempo es quien borra cualquier impureza que pueda dejar el beneficio económico. Cojamos «Out Run 2» por ejemplo. Seguro que Sega quería llegar al máximo de público posible, seguro que quería vender, ¿pero eso impide que yo me pueda sentir cautivado por este juego? ¿Es arte o es mercantilismo? Al final solo es arte aquello que resiste la prueba del tiempo.

En el fondo tiene razón

Arte es lo que está en el museo. Ahí le has dado Koji. Lo que está en los museos ha recibido la etiqueta de arte, piense cada uno lo que piense. Ahora necesitamos una nueva palabra para definir lo que podría ser arte pero es demasiado actual como para sacarlo fuera de su contexto y verlo en perspectiva. Dentro de 100 años los videojuegos serán arte, las webs serán arte, el código de los programas será arte. Nadie puede evitar al juez que representa el tiempo y la historia siempre la escriben los vivos. Los que vemos estas cosas como arte somos más jóvenes y nuestras ideas prevalecerán aunque sea por agotamiento. La opinión se pierde, solo quedan los hechos.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.