Estilos diferentes

Hay que ver las vueltas que da la vida, hace un año Nintendo estaba desahuciada del mundo de las consolas, Sony era invencible y Microsoft le iba a plantar cara. Ahora ya tenemos en la calle la 360, Nintendo solo ha enseñado un mando y por su parte Sony guarda silencio, pero el mundo ha cambiado totalmente.

La 360, esa máquina que iba a comerse el mundo, tiene pinta de ser otro intento fallido. Hace menos de un mes que salió y ya está presente en los tres grandes mercados ¿Resultado? Hype en caída libre. En los EEUU se vende, se agota y todo son especulaciones: que si es una estrategia de MS, que si va a dominar el mercado, bla bla bla. En el Reino Unido la historia se repite, el fenómeno ebay se desata, Xbox360 ha roto con todo. ¿Y en el resto del mundo? Porque vamos, aquí todos leemos las webs en inglés y sabemos que pasa en los States como si fuera nuestra calle de al lado pero ni idea de que pasa de los pirineos para arriba.

Y lo que pasa es lo mismo que aquí, sí, vale, se ha vendido pero no estamos ante la revolución. ¿Alguien no encuentra 360? Aquí en Valencia hay a patadas. En webs francesas y alemanas tampoco parece que la consola de marras haya arrasado. En Japón la cosa como siempre o peor, el lanzamiento ha sido más triste que el de la original, que ya es decir. Y esta vez ni tan siquiera hay un «Halo» para perdonárselo. Pero en MS estarán alegres, una victoria en el mundo anglosajón ya les sirve.

Los de Nintendo, a su aire, están mojando más ropa interior que una orgía en la playa. ¿Y que es lo que han hecho? Enseñar un mando. No pueden competir en potencia bruta, así que les da por usar su ingenio y todo los hardcore nos desatamos. Que si hará de sable laser, que si de palo de golf, que si de pistola… Han apostado por la imaginación y el precio. Han apostado por buscar ideas que atraigan a cualquieras. Les salió bien con la NES y con esta pues… Tienen una imagen de marca fuerte, tienen una historia y unos personajes, tienen una idea. De una u otra forma esta les va a salir bien.

Y Sony a su ritmo. Ahora mismo el mercado es suyo y no ve peligro en el horizonte. La PS3 va a ser una mala bestia, pero ojo, hasta los fans tienen un límite. Esperar van a esperar, ya lo hicieron para la PS2 ante la Dreamcast, y pagar pagarán (véase el ejemplo anterior) pero ¿a que van a jugar? Algunas empresas se han jugado mucho para desarrollar en esta máquina y a cambio Sony les ha pedido exclusividad y unos presupuestos desorbitados. En la indústria el horno no está para bollos y si la masacre de pequeños estudios de estos años ha sido dantesca el triunfo de este paradigma de desarrollo puede llevarnos a un crack más grande de lo esperado. ¿Cúantos van a entramparse de esta forma? Revolution y 360 parecen alternativas más asequibles.

¿El PC? Como siempre, estable dentro de la gravedad y con cuerda para rato.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.