Games guide to REZ: Panzer Dragoon

Hubo un tiempo no muy lejano en el que una compañía representada por un erizo azul era vapuleada por todos. Su error fue el dar el salto a las 3D con el paso cambiado y tener que aguantar el chorreo de que hasta en los «40 Principales» se metieran con ellos. Pero ellos demostraron que eran mejores creando con las dos manos atadas y tecleando con la punta de sus miembros viriles (no pregunten como lo hacian las señoras) que todo un ejercito de «Sony-bots» trabajando 24/7. Y lo demostraron muy rápido. Señoras y pajeros, con todos ustedes, Panzer Dragoon.

Ficha técnica
Desarrollador: SEGA
Plataforma: Saturn, PC-Win9x
Género: Shooter
Formato: ¿Puede creer alguien que no lo tenga? Se adopta Panzer

¿De qué va?
Panzer Dragoon va de experiencias oníricas. Un joven en mitad de una guerra se encuentra con un dragón y sube a él dando comienzo al viaje más bello que habían visto hasta el momento nuestros ojos. Porque Panzer Dragoon introdujo en los shooters el concepto del viaje, algo que los shooters 2D difícilmente podían representar en toda su magnitud. Así que Panzer Dragoon es un safari irreal donde descargamos adrenalina al mismo tiempo que damos placer a los sentidos.

El comentario
Interactividad. El santo grial del videojuego, lo que los distingue de las otras artes. ¿Cómo puede ser que en una época tan oscura como el principio de las 32bits alguien se arriesgara tanto a pillarse los dedos con este concepto? Para los que no lo sepan, en aquella época las «películas interactivas» del MegaCD habían hecho mucho daño, tanto a los videojuegos como a la reputación de SEGA y al formato CD. Muchos se temían que los 650 megas se iban a desaprovechar en meter videos y más videos (no iban muy desencaminados), pero entonces van los señores de SEGA y sacan un «shooter sobre railes». «¡Vaya mierda!» Gritaron muchos. Herejes.

Y es que mucha gente se empeñó en buscar en Panzer una especie de simulador de dragón o algo, cuando el juego lo único que quería ofrecer era la posibilidad de visitar un mundo maravilloso y de paso disparar a cosas. Vamos, la REZidad de Panzer está fuera de toda duda. Bueno, más bien la Dragoonidad de REZ ya que la obra de Mizuguchi es la adaptación a los tiempos modernos de aquellos diseños orgánicos y preindustriales, mezcla de Moebius y de Nausicaä que en Saturn apenas pudimos disfrutar pero que Panzer Dragoon Orta muestra con gran esplendor.

Bueno, tenemos el estilo, tenemos el espíritu y para cerrar solo queda la música. Joder, solo. La BSO de Panzer Dragoon tiene algunas piezas que te hacen preguntarte como es que el Yoshitaka Azuma este no ha vuelto a componer otra BSO (al menos que yo sepa). El Opening theme, el Main title y Flight son tres joyas dignas de alabanza para los aficionados a la música del videojuego, sobre todo las versiones orquestales. Música épica, de acción, como mandan los canones para todo buen shooter.

Grande entre los grandes, ignorado por la grei Pleystera, Panzer Dragoon es un juego al que hay que jugar y situar en su época como demostración de que con el hardware es tan solo una limitación de la mente. Y no me valen escusas, la versión de PC no es difícil de conseguir, además de ser barata. Y eso de que no es compatible con XP, ¡ja!. Lo que pasa es que no habeis invertido suficiente tiempo en intentar cargarlo, con un poco de habilidad funciona (tal que así pero funciona).

Pengo-nota: 9. Si tan solo hubiese tenido algo más de resolución…


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.