Pero antes de asaltar la nave enemiga unos mensajes de nuestros patrocinadores…

¿Se imagina alguien la escena? Tú en plena batalla, el ratón echando humo, los altavoces a todo volumen, unos metros más allá la que sospechas es la sala donde se oculta el enemigo final malo-de-la-muerte y justo cuando llegas a ella la pantalla funde a negro y un anuncio de compresas interrumpe la acción. A cualquiera de nosotros le daría un ataque y lanzaría la caja del juego por la ventana más rápido que un minijuego del «Wario Ware». Pero oye, en la tele nos lo hacen cada veinte minutos y aquí paz y después gloria. Claro que la tele es gratis (más o menos) y ya estamos todos acostumbrados. Pero ¿aceptariamos juegos gratis a cambio de publicidad?

La repuesta sesgada, luego explico porque sesgada, es que sí. Ahí tenemos el advergaming, un fenómeno nada nuevo pero que anda en boga últimamente gracias a su aplicación a través de internet. Básicamente el advergaming como se entiende ahora es una extensión del merchandising que llevan utilizando las empresas desde hace años, es decir si puedes poner tu marca en un mechero, en un llavero y en una camiseta por qué no ponerlo en un videojuego. Antes de que internet llegara a los hogares la unión videojuego-publicidad era más una cuestión de asociar marca con entretenimiento (la versión de «Tapper» con publicidad de Budweiser), de aprovechar el tirón de una marca para vender un juego (cualquiera basado en una película), o patrocinar un juego aunque tenga poco que ver con lo que hace la compañía (juegos de mascotas como «Cool Spot» o cosas sin asociación clara como «Mick and Mack Global Gladiators»). Vamos que el videojuego simplemente era otro lugar donde poner la marca pero esto no redundaba ni para bien ni para mal en el propio juego.

Pero claro, llegó internet y a la publicidad se le abrió el mayor campo que había podido imaginar. Al principio fueron los banners, igual que un anuncio en cualquier periódico no eran nada nuevo pero tampoco producían mucho rechazo. Luego llegó el banner animado, esto era más como una anuncio televisivo pero seguía sin dar mucho por culo a no ser que usaran colores estroboscópicos y movimientos raros (desgraciadamente es así). Después alguien tuvo una idea brillante y llegó el popup, posiblemente la forma de publicidad más impopular desde la inserción de anuncios por vía anal. Y así es como el popup despertó a la gente, dio lugar a los programas bloqueadores de publicidad y convirtió internet en un campo de batalla entre anunciantes sin escrúpulos y clientes cabreados. Pero no estaba todo perdido para los publicistas, gracias a ese engendro del diablo llamado Flash a alguien se le ocurrió que ofrecer 25$ por golpear a un mono haciéndole click en la cara podría funcionar. Y funcionó. De ahí al «Movimiento Coca-cola » o «America’s Army» un paso.

Hasta aquí la respuesta sesgada. Ahora planteemos la pregunta con un pequeño matiz, ¿aceptariamos juegos gratis a cambio de publicidad intrusiva? Ya no me estoy refiriendo a «branding» (lo de poner la marca) o «product placement» (meter publicidad encubierta integrada en el juego, por ejemplo las latas de Red Bull en el «Worms 3D»), si no a versiones diferentes según si pagas o no, tener que tragarte anuncios en un juego por el que has pagado 60€ o cosas similares. Al tratarse el videojuego de un medio interactivo creo que corremos más peligro que los aficionados al cine ya que alguien puede caer en la tentación de unir demasiado publicidad, sobre todo en el género más vulnerable de todos, los juegos masivos multijugador. De momento ya empiezan a aparecer ejemplos «grandes» de versiones duales con publicidad, como en «Anarchy Online» o de interacciones que desvirtúan el carácter del juego como la «Everquest Pizza«.

Temo que se avecinan tiempos oscuros para la república y parece que en las publicaciones del sector nadie ha planteado el debate.

Lecturas recomendadas:
Master-NET – Abuela esto es advergaming
CNN Money – Pepperoni, anchovies and dragon’s tail
ClickZ – More than fun with videogames
ClickZ – Video Games: The next ad medium?
Gamepro – The perils of advergaming
EDGE – Reportaje sobre advergaming en un número que no recuerdo, posiblemente agosto de 2004


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.