Crisis de identidad

Un efecto secundario de la hospitalización por causas respiratorias es el exceso de actividad cerebral. No hay nada mejor que un chute de oxígeno para que el cerebro se te ponga a trabajar por encima de sus posibilidades y te auto-agobies con problemas. Últimamente mi horario está más apretado que de costumbre, en clase empieza a acabarse el tiempo y los exámenes se juntan con los trabajos. En OJGames la nueva política de entregar los artículos en una semana me agobia y el tener que lidiar con juegos insulsos llega a hacerle pensar a uno porque continua haciendo análisis y avances sobre videojuegos que muchas veces ni le van ni le vienen cuando en casa tiene una pila de títulos que tan solo esperan unas horas de descanso para ofrecer la calidad que atesoran.

Entonces te planteas si eso solo te pasa a ti o es un sindrome generalizado. ¿Es la falta de pasión lo que hace tan mala la información sobre videojuegos? Porque en nuestro país la información sobre este negocio (según «El Pais» del domingo 20 la industria del ocio que más dinero mueve) es poco menos que patética. Miremos los referentes: Hobby Press se dedica a hacer revistas para prepuberes como Hobby Consolas o a hundir cada día más Micromania. Superjuegos no es ni tan siquiera una sombra de si misma. Las monoplataforma («Play-lo-que-ud-quiera», «X-algo», Nintendo Acción) no son más que panfletos de la consola correspondiente, mejor o peor hechos pero panfletos que no muerden la mano que los alimenta. Luego también está esa copia de la Edge que se llama Game Magazine o algo así que se dedican a decir que todo ha sido idea suya y que el diseño salió de la cabeza de un amigo y bla, bla, bla. Sí, claro, a estas alturas vais a venir a decirnos vosotros lo que son las cosas.

Online más de lo mismo. Ahí está Meristation, fuente de risas durante años donde los buenos analistas quedan sepultados por kilos de morralla que en muchos casos no llega ni a post en foro de segunda. Vandal que según como sople el viento lo mismo hacen algo bueno que no. OJGames, la web que se mantiene más por ganas que por otra cosa y donde realmente no tenemos tiempo para hacer con ella lo que nos gustaría. Y si nos pasamos a los «amateur», quiero decir los que no ganan nada de esto, fuera de Mondo-Pixel casi el desierto.

¿Quema el escribir sobre videojuegos? Yo personalmente cada día me siento peor con las review que entrego. No me centro, no consigo explicar porque me gusta o deja de gustar un juego. Me siento encorsetado por el tiempo y el formato. Estoy harto de la estructura. ¿Qué quiere el lector? ¿Quiere la parte técnica? ¿La historia? ¿Anécdotas? ¿Por qué ninguno somos capaces de romper y enfocar los videojuegos de otra manera? En estas situaciones echo de menos Onez, donde aparte de información había artículos alrededor del videojuego, textos más o menos extensos pero que abordaban algún tema de interés para los aficionados. Tal vez haya que dejar de informar tal cual y empezar a socializar, a ver que el videojuego es un ecosistema más allá de lo que ofrecen las compañías, que los aficionados pueden estar igual de interesados en de que va un juego como en los pequeños rituales de los jugadores de FPSs. Ya hemos creado la industria de los videojuegos, va siendo hora de darle forma a la cultura.

Enlace para estudio: This is why your game magazine sucks


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.