Semana DS – Día 6 – Lo que quedaba por decir

Pues sí, ya va siendo hora de que acabe de daros la tabarra con la DS, en el mundo pasan más cosas y no es cuestión de hacerse monotemático. Así que vamos a acabar con lo del WiFi, la ergonomía y un poquito de scene para ir ya mañana a las conclusiones.

WiFi

Al fin la moda del wireless llega a las portatiles, y ciertamente ya era hora porque andar con los cables de las viejas consolas era un coñazo. La verdad es que no es el primer intento, la GBC ya tenia un puerto de infrarrojos (casi inútil todo sea dicho) y la GP32 un link RF (potente pero aparatoso), pero si es el primer intento decente. Ahora bien ¿se puede conectar la DS a internet? Pues sí pero no.

*** Ojo rollo técnico para sysadmins ***
La DS funciona dentro de la especificación 802.11, pero solamente en los dos niveles más bajos del estandar iso, es decir a nivel de hardware y de MAC. Concretamente la DS cumple el subestándar 802.11b pero funcionando solo a sus velocidades más bajas, 1 y 2 mbps, posiblemente para ahorrar batería. ¿Qué quiere decir todo esto? Pues que la DS no se puede conectar tal cual a internet ya que carece de la pila TCP/IP (capa tres del estandar), peeero ojo, aun hay dos posibilidades.
Para conectar la DS podemos hacerlo mediante un programa en el PC que interprete los paquetes MAC de la DS y los transforme en paquetes IP y así poder enviarlos por internet. La otra posibilidad, mucho más práctica, es implementar la pila IP mediante software, es decir un cartucho que llevara la pila IP y un navegador.
*** Fin del rollo técnico ***

Hablando ya del juego multijugador y el pictochat la DS responde muy bien, su alcance es de unos 10 metros antes de conectar y hasta 30 una vez conectada. El juego es fluido y en lugares amplios no hay lag apreciable, pero las paredes le ponen las cosas un poco dificiles, es preferible jugar en lugares abiertos como un vagón de metro que en lugares cerrados como de una habitación a otra.

Ergonomía

Ummm, no, la DS no es ergonómica. Pero no es que Nintendo haya descuidado este aspecto que tanto suele preocuparles, más bien es por la propia naturaleza de la máquina. Si usamos la consola como una GBA no hay mucho problema, simplemente habremos de soportar un poco más de peso y ya está, el dolor empieza cuando tenemos que usar el puntero. Cuando esto sucede tenemos que agarrar la consola con una sola mano y en pocos minutos nuestra muñeca estará sufriendo por la posición y el peso que estamos cargando sobre ella. Siendo un problema teoricamente insalvable por diseño Nintendo se ha sacado un as de la manga, la correa señaladora. Esta es básicamente una correa tipo la de los moviles en la que metemos el dedo gordo y la usamos como sustituto del puntero. ¿Funciona? Pues a veces. Si es un juego como el «SM64DS», que usa el puntero como joystick la solución es buena, pero si necesitamos precisión, como en «Feel the Magic», todo depende de nuestra pericia. La solución ideal es jugar a estos juegos con la consola apoyada en una mesa pero claro entonces deja de ser portátil.

Scene

Con la consola ya a la venta en Japón y USA la gente ya se ha lanzado a hacer sus pequeños experimentos. He estado mirando y la verdad es que la cosa ya está bastante lanzada, veremos como evoluciona.

Alimentación por USB
Linux para DS
Tunneling de DS via internet
Dumper de cartuchos
Información técnica variada
Más información variada

No está mal para empezar ¿no?

Bueno, esto se acaba, espero que os haya servido un poco para conecer más o menos a fondo la nueva máquina de Nintendo. Mañana os cuento que me ha parecido a mi.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Semana DS – Día 6 – Lo que quedaba por decir»

  1. Avatar de ana
    ana

    hola tengo la ds y no consigo conezctarla a libex de orange y nose q es lo q ago mal meto la contraseña de internet y naa de naa alguien q me pueda ayudar gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.