Semana DS – Día 4 – Hardware II

Bueno, ha llegado la hora de abrir la máquina y echar un vistazo a lo que hay por dentro. En principio había abierto la mía y le había hecho unas fotos, pero en Liksang hicieron un reportaje bastante bueno, así que os recomiendo que las mireis ahí (tienen mejor cámara que yo -_-U). Si alguien quiere echar un vistazo a su DS simplemente decir que para abrir la carcasa necesitará destornillador de tres puntas y un destornillador de estrella, ambos pequeños. Ah, si veis que la carcasa no sale comprobad que habeis quitado los dos tornillos que hay debajo de la batería, yo me he tirado un rato para darme cuenta.

CPU

El cerebro, o mejor, cerebros, de la DS son un par de ARM. El principal es un ARM946E-S a 67 Mhz y el secundario un ARM7TDMI a 33 Mhz. Para que los que no sepán nada de procesadores se hagan una idea la GBA gasta un ARM7 a 16,5 Mhz y la GP32 un ARM9 a 100 Mhz (overclockeable hasta 166). Sospecho que el ARM7 se encarga de los juegos de GBA así como del sonido mientras que el ARM9 procesa los juegos de DS y lleva el peso de la parte gráfica, pero eso no lo puedo asegurar. Es curioso como con una frecuencia de reloj inferior la DS permite mover gráficos 3D con soltura mientras que la GP32 sufre para conseguir emular una consola de 16 bits, se nota la diferencia entre los 9 y los 9E. Por cierto, que la N64 se gastaba sendos procesadores de 64 bits a 100 y 66 Mhz para funcionar, hay que ver como avanzan las cosas.

Audio y Vídeo

Dos pantallas retroiluminadas de 3 pulgadas, 260.000 colores en pantalla, resolución de 256×192 pixels y .24mm de pitch. Puede parecer una tontería, pero trabajar con dos pantallas tiene su mérito, más aun haciendolo en 3D. La resolución es superior a la de la GBA aunque algo inferior frente a la GP32 o la N64 (sin expansión de memoria) y los juegos se ven realmente bien. Eso sí, de momento no he visto ninguno que use ambas pantallas con 3D intensivo a la vez, tan solo el «Feel the Magic» pone 3D en las dos, pero son modelos con muy poca complejidad. Claro que los juegos no se mueven nada mal («Metroid PH» 60 fps sin despeinarse y un mapa en tiempo real) y las texturas impresionan para una portatil. Además los juegos de GBA se ven más definidos, aunque sea con sendas bandas negras para ajustar la resolución.

En cuanto a sonido dos altavoces estereo integrados que suenan bien para su tamaño y que son capaces de reproducir sonido envolvente. 16 canales (igual que una SNES) y decodificador por software para el sonido envolvente. La verdad, la máquina suena bien, pero si vais a usarla con cascos buscad unos decentes, que se nota muchísimo la diferencia.

Cifras varias

RAM: 4 MB
VRAM: 656 KB
Sprites en pantalla: 128
Fondos: 4
Geometría: 4 millones vertex/sec max.
Polígonos: 120.000 pols/sec max.
Relleno de poligonos: 30 millones pixels/sec max.
Capacidad cartucho: 1Gb (128 MB) max.
Recarga de la batería: 4 horas (probadas)
Duración de la batería : 6 – 8 horas (probada en 7h)

En conclusión, la primera consola 3D seria del mercado (la Ngage no es consola, ni seria, ni na) técnicamente se queda entre la N64 y la DC, lo cual no está nada mal. A este paso la próxima portatil de Nintnedo será una GC pequeñita. Mañana toca ya hablar de los juegos.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.