Semana DS – Día 3 – Hardware I

Bueno, como el domingo es el día del Señor y de recuperarse de la fiesta ayer no pude continuar con el análisis de la DS. Pero eh, tengo una buena razón, me pasé casi todo el día jugando al «Feel the Magic», que básicamente es trabajo de campo para próximos posts. Hoy vamos a ver que lleva la consola a simple vista y cómo está el tema de la compatibilidad.

Dimensiones

Lo primero que se aprecia de una consola, más aun si se trata de una portatil, es el tema de su peso y su tamaño. Según el Instituto Pengológico de Mediciones la consola tiene las siguientes dimensiones[1]:

  Cerrada Abierta
Largo 15 cm 15 cm
Ancho 8,40 cm 15,50 cm
Alto 2,70 cm 4,90 cm


Según este mismo instituto la consola pesa[2] 260 gr sin nada en las ranuras. Un peso pesado del panorama actual pero nada que no haya soportado el poseedor de una GG o una Lynx.[1] medidas con un metro de costura
[2] pesada con una báscula de cocinaConexiones

Bueno, por primera vez la consola no lleva ninguna conexión ni rueda o botón en los laterales, esta vez todo queda delante o detrás.

Ver de cerca
En la parte frontal podemos encontrar de izquierda a derecha el control de volumen (1), el micrófono (2), la ranura de cartuchos de GBA (3), los leds de actividad (4) y el conector de auriculares/microfono (5).
Ver de cerca
En la parte trasera también de izquierda a derecha tenemos el hueco para el puntero (1), un enganche para la correa (2), la ranura de tarjetas DS (3) y el conector de corriente (4).CompatibilidadBueno, rompiendo por primera vez en mucho tiempo la compatibilidad hacia atrás la DS no es compatible con los juegos de las Gameboy B/N y Color, así como tampoco lo es con los cables link de Advence, con lo que los juegos de esta solo pueden jugarse en modo un jugador. ¿Razones? Según Nintendo era difícil reproducir el chip de las viejas Gameboy y colocarlo dentro de la DS (un Z80 por si a alguien le interesa). Más probable es que la DS no fuera capaz de alimentar correctamente estos cartuchos y la implementación de las piezas necesarias hiciera la consola más grande de lo deseado. ¿Otra posibilidad? Que se quiera mantener la compatibilidad de los juegos viejos solo con SP para poder continuar vendiendo esta, al menos durante un tiempo.La realidad es que los cartuchos de GB y GBC no entran físicamente en la ranura de la DS ya que la forma de estos es ligeramente diferente a la de la ranura. Algo símilar ocurría con los juegos NTSC y PAL de Megadrive, pero con un GameGenie o similar se solucionaba (o rompiendo el trozo de plástico que impedía el contacto). Así que de momento consideraremos que los juegos anteriores a GBA no funcionan, pero ya veremos que se puede hacer.Respecto a periféricos la DS es compatible con casi todos los de SP (excepto cable link y demás cosas que no se pueden conectar). También parecen funcionar linkers, reproductores de video y mp3, y cartuchos con dispositivos especiales («Boktai» por ejemplo). La única pieza que requiere un poco de «modding» para funcionar es la bateria de SP, a la que hemos de cortarle unas patillas para encajarla en la DS, pero realmente no es algo que merezca la pena, al menos en principio.Bueno, esto es todo por hoy, tenía un par de cosas más interesantes pero el servidor de webcindario se niega a funcionar correctamente con mis clientes FTP. Mañana veremos que lleva por dentro el cacharro y estudiaremos las posibilidades.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.