Primer contacto: Sony PSP

Hace unos días di mis primeras impresiones sobre la próxima portatil de Nintendo, así que para no dar favoritismos a nadie hoy le he puesto las zarpas a la nueva PSP de Sony. Lo primero, sobre todo después del maravilloso cachondeo de los UMD voladores y demás, es que la máquina que yo he probado estaba perfecta, vamos que ni fallaba la pantalla, ni se hundía el cuadrado ni el disco iba por ahí sacandole los ojos a la gente.

Bueno, calidad de mis fotos aparte, la PSP se vende por los ojos. Su amplitud de pantalla es soberbia y jugar en 16:9 mola, pero la consola es muy guarra. No es que se acueste con tu GBA mientras no miras, si no que es tocarla y ya tienes mancha indeleble de por vida. Vamos, que la consola es de diseño, y la verdad es que me vienen a la mente comparaciones con el iPod por un tubo, como que los dos son aparatos sobrevalorados. En cuanto a ergonomía la consola cumple, todo es agradable de tocar y el stick analógico al principio se te hace un poco raro, pero enseguida te acostumbras. Aun así yo he preferido jugar al «Ridge Racer» con el digital, porque analógico y botones a la vez se me hacía una tortura, no se si será cosa de mis manos o que el analógico está demasiado bajo. Técnicamente la consola tira para atrás, se mueve suave, el sonido de los altavoces es bastante nítido y da buenas sensaciones, aunque (al menos en el Ridge Racer) se aprecia que las texturas no son muy detalladas. Recordad, aunque os la vendan como tal la PSP no es una PS2, es algo intermedio entre esta y la PSX.

Mi principales preocupaciones no las he podido contrastar ya que la consola no es mía, pero me preocupa la duración de la batería, la resistencia de la consola y el que tenga un motor. La batería es un tema polémico ya que seis horas de juego son relativamente pocas, habrá que ver que sucede cuando salga al mercado por aquí. Respecto al motor por un lado la experiencia de Sony con los MiniDiscs (el UMD que usa la máquina a simple vista parece un MD modificado) me da confianza, saben hacer que estos aparatos duren, pero siempre he desconfiado de los dispositivos portátiles con muchas piezas móviles, ya que tienden a fallar más. Por último la resistencia la tengo fuera de toda duda: o te compras funda protectora o te la has cargado en menos de un mes.

De los puntos negativos hay dos que a mi me parecen gordos y que me hacen decantarme más por la DS y dejar la PSP para más adelante. Por un lado el tener que usar Memory Sticks de Sony me parece una putada, basicamente porque son caros y no aportan nada que no tengan otros sistemas (pero claro, Sony no usa cosas de la competencia, ellos siempre a lo suyo). Por el otro la consola no aporta nada. La DS es innovadora, aunque parezca una tontería y gráficamente resulte inferior, la de Nintendo con su lápiz y el WI-FI ofrece muchas posibilidades de innovación que en la PSP no se ven por ningún lado. Ciertamente Metal Gear Ac!d será muy bonito gráficamente y Ridge Racer da buena sensación de velocidad, pero no creo que esta consola vaya a dar ningún juego que realmente rompa moldes. PSP es llevar el salón a la calle, DS es salir a jugar.

Foto PSP 1Foto PSP 2Foto PSP 3

Ya que me pongo os dejo mi propia tabla comparativa.

  DS PSP
Gráficos 7 9
Sonido 8 10
Ergonomía 8 6
Batería 9 3
Innovación 10 3
Diseño 5 10
Pengo-Feeling 9 7

Como podeis apreciar la PSP es muy buena en sus puntos fuertes, pero también bastante mala en sus débiles, mientras que la DS es una consola más equilibrada. Ahora a esperar la llegada a España para recoger más impresiones.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.