Primer contacto: Nintendo DS

Esta tarde le he podido poner las zarpas encima a una DS y el cacharro me ha dado buenas vibraciones. De entrada el aspecto físico es bueno, tanto en tacto como en peso, pero el color es un poco feo (ese plateado barato a mi nunca me ha gustado, no se que mania le ha dado a los fabricantes). La consola tiene seis botones, cuatro frontales y dos gatillos, además de la cruceta y la pantalla táctil. Esta parece bastante resistente, aunque no se que tal aguantará las embestidas de niños de cinco años o padres melones más bastos que un arao. De todas formas su respuesta es buena y apenas se necesita pasar el lápiz sobre ella.

En cuanto a software la consola trae bios en castellano en todas las versiones, algo que se agradece, y el pictochat integrado en ella. Los juegos se pueden colocar por dos puntos, una ranura inferior para juegos de las anteriores Gameboy y otra superior para los de la DS. Los de DS parecen tarjetas de memoria SD (posiblemente lo sean), mientras que los de GBA y demás se ven algo mejor gracias a una especie de antialiasing (posiblemente cosa de la mejor resolución de la pantalla). Ya propiamente lo que es jugar he probado el Mario64 y la demo del nuevo Metroid.

Mario es exactamente igual al de N64 con pequeños añadidos. La pantalla inferior se usa como mapa aunque también se puede utilizar para dirigir a nuestro personaje con el lápiz. En cuanto al Metroid Samus se mueve con la cruceta y dispara con los gatillos, mientras que la táctil sirve para dirigir el punto de mira y saltar al hacer doble click. Yo al principio pensaba que este sistema no iba a funcionar, pero después de probarlo me parece que la DS es la consola definitiva para los shooters, la precisión del lápiz es similar a la del ratón. Un detalle muy importante es que los juegos permiten configurar los controles de muchas formas diferentes, algo fundamental para los zurdos.

Para la sección de curiosidades cuando cerramos la consola con el juego funcionando esta se pone en modo de ahorro de energía y oimos la voz de Mario diciendonos «bye bye». Al abrirla de nuevo el mismo Mario nos vuelve a recibir con su mítico «It’s me, Mario», al menos con el juego de Mario puesto, supongo que con otros juegos esto variará. Otro detalle, los juegos tienen opción de sonido envolvente. ¿5.1 para DS? No se, pero la entrada de auriculares tiene un sospechoso conector justo al lado (similar al de algunos minidiscs), veremos que se guarda Nintendo en la manga. Lo que no he comprobado es si la consola tiene ranura para cable link, ahora me he quedado con la duda.

Así a bote pronto realmente la DS supone una nueva forma de enfrentarse a los juegos, ya que sus dos pantallas, sobre todo la táctil, permiten cosas que hasta ahora poco imaginábamos. Creo que esta consola va a ser el hogar de muchos proyectos interesantes en los próximos años.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Una respuesta a «Primer contacto: Nintendo DS»

  1. Avatar de Roberto

    quiero saber que hay que acer con el no$gba una cosa parecida asi inserte la targeta ds por favor ayudenme sobre esa cosa,
    la necesito esa informacion para poder jugar mis juegos
    en el no$gba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.