E3 2006 – Los juegos

Reconozco que me es imposible seguir a fondo todo el E3 desde la distancia, tanto por los filtros que imponen las fuentes de noticias como por la falta de tiempo que sufro ultimamente y lo cansino que llega a ser (si en el RSS no tengo más de 1000 noticias del E3 es porque se han debido borrar las más viejas). Pero aun así siempre se le puede echar un ojo a lo más llamativo, a ese juego que tenías en la cabeza o a la revelación de última hora. Así las cosas que nadie espere de esta entrada un listado extensivo de los juegos presentados en el E3, si no consideraciones de títulos que, por una u otra razón, he seguido o me han interesado.

Wanted

Realmente de este E3 no esperaba yo gran cosa en cuanto a juegos, ya que mi principal atención estaba centrada en las consolas, pero siempre tienes esos dos o tres proyectos que te llaman. En lo alto de la lista estaba «Spore«, la última idea de Will Wright y, sin lugar a dudas, el próximo gran fracaso comercial de EA. Así, sin tapujos. «Spore» no va a vender ni como para pagarle un brick de Don Simón al equipo de desarrollo. Y es que «Spore» parece demasiado bonito, complejo, libre, creativo o simple (no es una contradicción) como para que la gran masa de compradores lo acepte como su nuevo hit. Sí, vale, «Los Sims» y «Nintendogs» han triunfado con ideas similares pero «Spore» no es adorable como un cachorro o social como una pareja de lesbianas, es más bien como el Oop! de Microsiervos (la novela, no el blog) Y como tal será tan solo un juguete genial.

Segundo en mi lista estaba «Battlefield 2142«, o «Battlefield meets UT2004» ya que las comparaciones entre ambos títulos van a estar ahí. Como fan de ambas sagas no puedo decir que me desagrade la idea, aunque temo que para mucha gente el ligero paso hacia el campo de la irrealidad de 2142 sea más de lo que están dispuestos a soportar. De todas formas si triunfa, y razones no parecen faltarle, deberíamos abrir el debate sobre por qué este sí y «Tribes 2» no. Por último tenía ganas de ver como evolucionaba la idea de «Dead Rising» pero tengo que reconocer que no me ha sorprendido. Será un juego divertido, ya que un «yo contra el barrio lleno de zombies» tiene siempre un sabor especial (excepto cierto juego de DC que…)

Sospechosos habituales

Había juegos que tenían que salir. Que si Zeldas, que si Marios, que si Halos, Metal Gears, Castelvanias. Vamos, lo típico. De la tanda de franquicias me quedo con «Sonic» para PS3 y 360 por una única razón: huele a Sonic. Al fin un Sonic solitario contra el malvado Dr Robotnik con mucha velocidad y plataformeo salvaje. Nada más, sin colorantes ni conservantes. En cambio el «Sonic Wildfire» para Wii… Será por los videos que he visto pero le falta una buena dosis de plataformas. Tampoco me ha parecido mal el «Super Paper Mario» para Cube, aunque tal vez el modelo 2D de plataformas que parece representar esté agotado. Tan solo una impresión.

Capítulo aparte (o parrafo) merece el «Metal Gear Solid 4«. No porque me interese, si no porque vivo rodeado de fans y amigos de la saga que me han obligado a ver el trailer. Y mi opinión es la misma que tengo desde la segunda entrega: Que alguien le regale un Cinexin al Kojima y se deje de tonterías. El tío quiere hacer una peli ¿nadie más se da cuenta? Yo me aburro con los MGS porque no me interesa jugar cinco minutos entre video y video, menos aun a ocultarme. Hala, el duro para vosotros.

Sorpresa, sorpresa

Bueno, algunos no son sorpresa, pero simplemente no les había prestado nada de atención hasta ahora. Aquí se encuentra «Viva Piñata«, un juego de Rare para 360 que busca repetir los éxitos de «Animal Crossing» o «Harvest Moon». O simplemente unirse al carro de los simuladores con carga social. ¿Problema? Este es un campo que se satura muy rápido. Estamos hablando de juegos a muy largo plazo y que forman fuertes comunidades de jugadores, sobre todo entre públicos que no parecen ser los de 360, con lo que tengo mis dudas sobre su futuro. Otro que tenía olvidado era «Shadowrun«, nueva adaptación del juego de rol ciberpunk y con un antecedente bastante potable en SNES. Pero, oh tragedia, resulta que es un FPS. Justo lo que los PCs y la 360 necesitan. Yuju.

De los que no me esperaba hay que tener en consideración «The Club«. Que vale, será otro FPS, no parece lo último en tecnología, pero es de Bizarre, los mismos que me tuvieron durante cuatro horas en el «PGR3» simplemente probando coches en circuitos. Eso tiene su mérito. También he encontrado «Seed», un MMO no violento de interacción social. No se si será un buen comienzo para otros juegos basados en la diplomacia pero ahí queda. Y mi ganador del E3 «Rayman Raving Rabbids»

Me da igual que luego resulte aburrido o injugable, que con Michel Ancel detrás me parece improbable, pero la simpleza de la idea, los diseños de los conejos psicóticos, las tonterías ochenteras, el salvaje uso del revomando… Ha sido amor a primera vista. Eso es lo que yo quiero, pasármelo bien a lo bestia. Delante de una consola no quiero debanarme los sesos con estrategias y tonterías (para eso tengo el PC), quiero disfrutar como cuando tenía 10 años y me pasaba horas jugando al «Alex Kidd».

En resumen

Esta vez no hay tetas, los conceptos son demasiado claros hasta para los no iniciados aunque reconozco que no es una de las entradas más agradable de digerir. Este E3 era el de las nuevas consolas y nadie quería quedar eclipsado por ellas, con lo que PC y portátiles se han llevado los éxitos menores (Ouendan!). Por géneros, aparte de las innovaciones que puedan traer Wii y periféricos variados, hemos asistido a la consolidación de los simuladores sociales como una rama más de la oferta. Estos juegos no buscan la victoria o la consecución de unos objetivos, si no que el mismo juego es el objetivo. Son metajuegos, pero en absoluto son una novedad. ¿Realmente les va a dar ahora apoyo el público? Muy optimistas me parecen para romper en un par de años una reticencia que lleva bastante tiempo existiendo y es que muchos gamers siguen viendo a los jugadores de estos juegos como «raros».

Ahora bien, el evento lo he visto un poco falto de ideas. Tal vez no he seguido las noticias con suficiente atención, pero todos parecían próximos lanzamientos o juegos con una gran parte del desarrollo ya hecha. ¿Qué nos deparará el próximo año? ¿Saldrá adelante el nuevo «Golden Axe»? ¿Sufriremos una inundación de Wiijuegos? ¿Comenzará a despuntar la «nueva generación»? ¿Podremos ver Sam & Max en algo que no sea Gametap?


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.