Democracia: El juego no la forma de gobierno

Parece que uno ya solo puede ser culto o lo que sea que son Meristation y compañía. Pero joder, comprendedlo, hay días que uno se levanta con ganas de contar que el Sonic de Master System es un pequeño prodigio en 8 bits y hacer un poco el fanboy con la gente de la vieja escuela. Pero no pasa nada, noto tensión, noto mal rollo, pronto empezaremos a despellejarnos. Esto promete. Yo a mi aire y a cumplir amenazas.

Ficha técnica

Desarrollador: Positech Games
Plataforma: Excel, digooo PC-Win
Género: Simulador de político
Format: Cederrón (DRAE rulez)

¿De qué va?

Democracia es un simulador de política de los que ya no se hacen. Uno de esos donde no prima la tecnología, las batallas sangrientas o el acumular unidades. Sí, es de los de pensar. De los que no premian a los ojos si no al cerebro y donde la única recompensa es un turno más. Es decir, los gráficos 3D no tienen cabida, ni falta que hace.

Simplificando, Democracia nos propone hacer de presidente vitalicio siempre y cuando podamos revalidar nuestro mandato cada cuatro años. Y lo único que podemos hacer es política. Aburrido ¿no?

El comentario

Lo primero, esto es una simulación política, por tanto hay que pedirle que nos simplifique el control de algo tan complicado como son los designios de un país. Bingo, el interfaz de Democracia es digno de estudio. No hay menús, no se nos ocultan las opciones, todo está a la vista pero bien ordenado. El juego tiene una única pantalla y en ella podemos controlarlo todo de forma clara, no como en otros juegos donde construir una fábrica requiere bajar por tres menús diferentes.

Aquí todo lo que hacemos es mover barritas, ajustar presupuestos, crear o eliminar políticas, vamos, macrogestión. ¿Hay problemas de polución? Incentivemos el transporte público para reducir el número de coches. Pero eso mosquea a los conductores. Es igual, legalizamos las drogas para ganarnos a los liberales, a costa de reducir la productividad y aumentar el crimen. Si hay crimen tenemos una buena escusa para aumentar la policía y contentar a los conservadores… Veis por donde van las cosas ¿no?

Pues no hay más cera que la que arde. Es un austero simulador, al que se le pueden hacer mods vía archivos de texto, divertido para los que gusten del género y bastante adíctivo. Ahora bien, este juego es algo más: un buen ejemplo de que una única persona puede hacer un juego entretenido sin presupuestos astronómicos y que en Meristation o les pones gráficos 3D o no entienden que un juego ha de ser eso y no un espectáculo audiovisual. Leed su análisis para tener un gran ejemplo de como hablar de un juego tras haberlo jugado durante 30 minutos y quejarse de que es feo o está en inglés pero decir que lo mejor son las citas. No suelo faltar al respeto pero menuda mierda de análisis. ¿Qué hay de la simulación? (es creible) ¿Qué hay del equilibrio de fuerzas? (es aceptable) ¿Hay muchas o pocas políticas? (muchas) ¿Es flexible o solo acepta un tipo de ideas políticas? (simula ser Aznar o Zapatero, no hay problema) ¿Como vale 10 euros y es de unos desconocidos ya es malo? (ah no, que es la traducción) Luego no sabrán porque se les critica. Shame on you.

Y aun sin ser grandes estos son los juegos que nos darán algo de respeto por su mecánica y por demostrar que el concepto de videojuego va mucho más allá de pegar cuatro tiros o subir 300 niveles.

Pengo-nota: 6 Interesante simulación política en inglés.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

2 respuestas a «Democracia: El juego no la forma de gobierno»

  1. Avatar de Jocar91
    Jocar91

    ¡FELICIDADES, MUY BUENO EL APORTE! es cierto lo que dices sobre los videojuegos de hoy en dia, si en un shooter de primera persona se le ve a un soldado hasta las venas de los ojos tendrá mucha mas puntuación que los juegos que son todo menús, y yo, al igual que tu, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO, yo solo, repito…. SOLO, con programas como Paint, Windows Movie Maker y Powerpoint hacia juegos que carecian de 3D o de recursos totalmente hechos por mí, pero tras 6 meses de trabajo presenté un trabajo llamado «Operation BlackFalcon», sobre estrategia en tablero ambientado el la Segunda Guerra Mundial, y de a 10 que enseñe la demo, 6 se quejaron de graficos, los otros 4 me animaban a seguir el proyecto, pero lo abandoné…. y ahora quiero retomar el juego de una forma mas inovadora (manera de jugar sobre tablero solo con ayuda de un PC) Todo aquel que quiera ayudar o trabajar en el proyecto, por favor en contacto con mi e-mail, (Se agradece XD).

    Ya se que ha sido un tostón, pero resumiendo, este juego lo he cambiado a ultima hora de pagar hoy en Media Markt por el Devil May Cry 3 para PC, y me he llevado una gran desilusión, tras seguir el tutorial (Totalmente en Castellano) he visto que he hecho la opcion mas acertada teniendo en cuenta que prefiero simulación a arcade.

    P.D:¡No os dejeis seducir por unos graficos buenisimos, que la historia, y mas cosas del juego seguramente os decepcionará! (Consejo totalmente aplicable con las Tías XD)

    Salu2. Jocar

  2. Avatar de Ruud Orlagh

    cuz we both thought,that love last foreve. Ruud Orlagh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.